title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón sacará a concurso público las 2.783 plazas de empleo público que quedaron excluidas en las oposiciones de 2007 y 2011

Así lo ha aprobado hoy el primer Consejo de Gobierno de este 2014, para ejecutar la sentencia que obligaba a ello. También ha dado luz verde a varios acuerdos con diferentes universidades para que sus alumnos puedan realizar prácticas en el ITA y en la Di

Además, la Fundación La Caixa y el ejecutivo autonómico realizarán diferentes actividades en centros hospitalarios aragoneses para hacer más llevadera la estancia a los más pequeños.

El primer Consejo de Gobierno del año ha dado el visto bueno a la puesta en marcha del proceso para convocar 2.783 plazas por oposición, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011. De esas plazas, 1.034 pertenecen a la administración general, 385 a educación y 1.364 a sanidad. La convocatoria incluirá todas las plazas vacantes y cubiertas actualmente por funcionarios interinos, plazas que fueron excluidas de las oposiciones de 2007 y 2011.

El Consejero de Presidencia y Justicia explica los convenios que se han aprobado en materia de educación

El consejero Saz detalla las plazas que se convocarán en concurso público

Saz destaca que es una buena noticia para la Administración Pública

Bermúdez de Castro detalla la convocatoria de las plazas de empleo público que quedaron excluidas en 2007 y 2011

El ejecutivo autonómico ejecuta así las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012. En ambas ocasiones se declararó contraria a derecho la omisión de todas las plazas vacantes cubiertas por funcionarios interinos en las citadas Ofertas de Empleo Público y requirieron al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un proceso complementario para adjudicar estas plazas por oposición pública abierta.

Como ha explicado el Consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, “las sentencias daban al Gobierno de Aragón un plazo de seis meses para aprobar este Decreto de oferta de empleo público que complementa las convocatorias anuladas. Es un decreto que se llevará a las Cortes para su convalidación en el próximo pleno”. Además, Bermúdez de Castro ha aclarado que “estas plazas son independientes de las que se han convocado estos últimos días en Sanidad”.

Por su parte, el Consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha señalado que la convocatoria de las plazas “se concretará mediante los correspondientes decretos de convocatoria, que definirán las diferentes especialidades y tipos de plazas y de exámenes que se convocan, de forma que todos aquellos interesados en concurrir para ser funcionarios de la Administración autonómica tengan tiempo para prepararse los temarios”.

Además, Saz ha destacado que “es una buena noticia para la Administración Pública porque sacamos a concurso público estas 2.783 plazas de distintos ámbitos. Hay mucha gente que lo estaba esperando y estoy convencido que es una buena noticia para todos los trabajadores públicos y para todas las personas que quieren acceder a la función pública. Se va a ejecutar en un plazo máximo de tres años y se va a empezar este mismo año”.

En concreto, el Consejero de Hacienda y Administración Pública ha indicado que “se empezará por cumplir el Decreto anulado del año 2007, que acumula más retraso, y que en este caso cuenta con 558 plazas de Administración General”.

El objetivo del Gobierno de Aragón es dotar a este proceso de un marco jurídico adecuado, para permitir el acceso a la función pública bajo las condiciones de mérito y capacidad, garantizando la igualdad de oportunidades, la transparencia y libre concurrencia, con la agilidad y eficacia que requiere esta situación.

Prácticas universitarias en el ITA y en el 112

Además, hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado varios acuerdos en materia de educación. Uno de ellos, para que estudiantes de las universidades de La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo puedan realizar sus prácticas en el ITA, el Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente, del Departamento de Industria e Innovación. Como ha explicado Roberto Bermúdez de Castro, Consejero de Presidencia y Justicia, “se trata de que alumnos del máster en Ingeniería Matemática puedan conocer de cerca este instituto. Una experiencia que pretende ofrecer a los alumnos especialización en materias relacionadas con la ingeniería, la matemática o el medio ambiente”.

Con las universidades de Lérida, Córdoba y León, el convenio que ha aprobado el Consejo de Gobierno está dirigido para que los estudiantes complementen su formación en la Dirección General de Interior. “El objetivo es que los alumnos del máster en Incendios forestales conozcan, por ejemplo, el sistema de recepción de llamadas del 112 S.O.S. Aragón, la puesta en marcha de todos los operativos que se necesitan en caso de incendio o las tareas de extinción…”, como ha detallado Bermúdez de Castro.

Y en sanidad, el ejecutivo autonómico y la Fundación La Caixa van a colaborar para intentar hacer más llevadera la estancia de los más pequeños en los hospitales de la comunidad. Así, a través de este convenio se desarrollarán diversas actividades y juegos pensados especialmente para ellos y para la situación que viven.