Protección Civil y Emergencias
El Gobierno de Aragón sitúa en alerta máxima a sus efectivos de Protección Civil ante la ola de calor, las tormentas y el riesgo de incendios
Los efectivos de Protección Civil del Gobierno de Aragón se encuentran en alerta máxima ante la ya presente ola de calor y los riesgos de tormentas e incendios forestales en los próximos días, según ha informado esta mañana en rueda de Prensa el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, que calificó este episodio como “fenómeno meteorológico no habitual” a la vez que solicitaba “colaboración, precaución y prudencia” en todo tipo de actividades durante estos días que, además, coinciden con un puente festivo.
MA Clavero explica la situación de alerta.
MA Clavero explica la participación de administraciones y entidades
Tras desgranar las temperaturas que se esperan en los próximos días en la geografía de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Clavero insistió en el hecho de que se han trasladado estas expectativas de riesgo a las administraciones y entidades que tienen que ver con la Protección Civil en el territorio, desde los presidentes de comarcas a los alcaldes de las poblaciones que pueden verse más directamente afectadas, pasando por los distintos grupos operativos y profesionales; responsables de actividades juveniles y de instalaciones relacionadas con la montaña o las actividades al aire libre; así como a las empresas de suministro eléctrico y la red de informadores voluntarios de la campaña Montaña Segura, además de los cerca de 1.000 voluntarios de Protección Civil. Todo este volumen de efectivos estará coordinado estos días desde el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.
Miguel Ángel Clavero hizo un recorrido por las previsiones de hoy, con temperaturas que pueden llegar a los 43 grados en la Ribera del Ebro y los 41 grados en el sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas e Ibérica zaragozana. Los 40 grados se alcanzarán en el centro de Huesca y en el Pirineo oscense mientras que el resto de la Comunidad Autónoma se encuentra en aviso amarillo que en el caso del Pirineo oscense y el Bajo Aragón también es debido a la posibilidad de tormentas con abundante aparato eléctrico, rachas de fuerte viento asociadas y posibilidad de granizo.
Para mañana viernes se esperan temperaturas de 41 grados en la Ribera del Ebro; de 40 grados en el sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas, e Ibérica zaragozana. Los 39 grados se alcanzarán en el Pirineo oscense y el Centro de Huesca. Las temperaturas nocturnas serán también inusualmente elevadas, en torno a los 25 grados en el valle del Ebro y de 20 en el resto de la Comunidad.
Ante estas expectativas, Miguel Ángel Clavero insistió en la importancia de la colaboración ciudadana en el doble sentido de respetar las recomendaciones de autoprotección y de poner en conocimiento del 112 Aragón cualquier situación de emergencia que requiera la presencia de algún tipo de efectivos.
Durante la pasada noche se produjeron 15 incidentes como consecuencia de las tormentas de viento, sobre todo caída de árboles y arrastre de contenedores y otros objetos. Se registraron también seis conatos de incendios en espacios no arbolados.
Algunos consejos de autoprotección ante altas temperaturas son:
En el hogar:
Cuidados personales:
En actividades cotidianas:
Cuidados específicos para mayores y niños:
Consejos de autoprotección ante incendios forestales
Si está en el monte:
Si está en una casa próxima al incendio: