El I +CS firma un acuerdo con el Instituto Carlos III para la creación del consorcio de apoyo a la Investigación Biomédica
Se trata de una infraestructura de soporte a la investigación clínica con el fin de promover la salud de los ciudadanos
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Salud Carlos III, las Comunidades Autónomas de Illes Balears, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid, y varios Agentes de Cooperación Pública Estable han firmado un acuerdo para la creación del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) de Unidades Centrales de Investigación Clínica y en ensayos clínicos, cuya gestión se realizará mediante una organización común.
El objetivo fundamental del CAIBER es establecer una infraestructura de soporte a la investigación clínica con el fin de promover la salud y el bienestar de los ciudadanos. Además se encargará de promover la participación en actividades de investigación clínica de carácter nacional y especialmente de las incluidas en los Programas Marco europeos de I+D+I, así como potenciar la transferencia de los resultados de las investigación a la práctica clínica.
También se encargará de contribuir a la resolución de los problemas derivados de la asistencia sanitaria y de desarrollar actividades formativas en investigación clínica para la difusión de su conocimiento.
Las unidades de investigación clínica estarán compuestas por investigadores, técnicos de apoyo, personal de gestión, formación y de investigación clínica. Cada unidad estará adscrita al menos a una de las áreas de trabajo del CAIBER. Además, cada grupo podrá proveer apoyo científico-técnico a otras instituciones del Sistema Nacional de Salud.
Todas las instituciones que integran el consorcio tienen como fin primordial fortalecer la estructura de la unidades centrales de investigación clínica y en ensayos clínicos de las Instituciones y Centros del Sistema Nacional de Salud que tengan servicios asistenciales, o sus entidades gestoras, con el objetivo general de desarrollar programas de investigación clínica y en ensayos clínicos, especialmente aquellos que carecen de interés comercial, preventivos, diagnósticos, terapéuticos y de servicios, en las áreas temáticas reflejadas en la Acción Estratégica en Salud como grupo de interés social y sanitario más relevante.