ServiciosSociales
El IAM intenta desmontar mitos en torno a la relación de pareja con la campaña “Amor propio”
Fue presentada esta mañana por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, y la documentalista y fotógrafa Dune Solanot
“Desmontar los mitos del amor romántico a través de fotografías en clave de humor” es el objeto de la campaña “Amor propio”, que en la mañana de hoy han presentado la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, y la documentalista y fotógrafa Dune Solanot, autora de las fotografías que ilustran la campaña.
La directora del IAM explica la campaña
La campaña tiene como soporte 50 mupis en las calles de Zaragoza, que permanecerán a la vista del público hasta el próximo día 24.
Esta actividad publicitaria del IAM, inserta entre las iniciativas del Pacto de estado contra la Violencia de Género, e iniciada con motivo del 14 de febrero, se centra en la colocación de las cinco fotografías que sirven de base a la campaña en los mupis de Zaragoza capital, la elaboración de folletos y la redacción de una guía pedagógica que sirva como herramienta en las aulas y en todos aquellos espacios en los que se trabaje en torno a esta situación de la relación de pareja.
El IAM tiene también intención de organizar unas jornadas relacionadas con esta misma cuestión en las próximas semanas.
En opinión de la directora del IAM “el ideal romántico de nuestras sociedades impone un modelo amoroso que refuerza los mecanismos de sumisión, de dependencia absoluta, control y multitud de actitudes que son violentas sobre todo con las mujeres. En definitiva, que se convierte en una forma de perpetuar el patriarcado. Luchar contra la violencia de género en también incluir otros modelos de amor, otras formas de amar desde el respeto, la empatía y lejos de la idea de posesión o propiedad privada. El amor debe estar basado en la igualdad”.
“Tenemos que aprender a romper los mitos, los estereotipos de género y los modelos relacionales basados en la violencia. La violencia machista mata a miles de mujeres en todo el mundo, debemos trabajar por una sociedad en la que el machismo no tenga cabida”, indicó la directora del IAM.
Dune Solanot explicó el significado y las pretensiones de las cinco fotografías que sirven de base a la campaña. “El amor romántico está muy atravesado por el género, en el que la mujer queda colocada en una situación de subalternidad y con esta campaña, además de deshacer algunos tópicos, queremos demostrar que el amor en un concepto más amplio empezando por la autoestima”.