title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El IAM destina 754.415,99 euros a las comarcas para asesorías psicológicas, formación sobre seguridad de las redes informáticas y sobre defensa personal

El Consejo de Gobierno ha aprobado convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y las entidades locales

El acuerdo sobre seguridad para mujeres en las redes informáticas es pionero en la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy diferentes convenios o adendas a otros acuerdos entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y las comarcas sobre diferentes cuestiones: asesorías psicológicas, formación en materia de seguridad en las redes informáticas para mujeres y en materia de defensa personal.

El primero de los acuerdos supone la aprobación de 25 convenios con comarcas para la formación en materia de seguridad en las redes informáticas para mujeres y supone la aportación por parte del Gobierno de Aragón de 131.925,79 euros.

Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad aragonesa que se incluye dentro de las actuaciones de prevención de la violencia contra las mujeres financiadas con dinero procedente del pacto de estado para la Violencia de Género.

La finalidad de este nuevo proyecto formativo es promover la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información, aumentando su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dotarlas de las herramientas principales para prevenir la violencia machista y la desigualdad de género de todas sus vertientes, y ofrecerles espacios seguros e igualitarios, también en el mundo digital.

Defensa personal

El segundo de los acuerdos se refiere a la celebración de 27 convenios de colaboración entre el IAM y comarcas para la formación en materia de defensa personal para mujeres. Para ello, el IAM destina a este fin 146.318,87 euros procedentes de la partida del Pacto de Estado para la Violencia de Género que recibió Aragón (4,7 millones de euros).

Esta es la segunda edición de los talleres participativos de defensa personal y su objetivo es otorgar a las mujeres las herramientas básicas para repeler cualquier ataque contra su libertad e integridad física. Las participantes reciben clases teóricas en la que se les explican conceptos básicos de defensa personal femenina y talleres prácticos.

El año pasado 23 comarcas aragonesas y 150 municipios acogieron talleres de defensa personal, supervisados por profesionales del ámbito de la psicología, trabajadores sociales y policías. En total participaron 2.623 mujeres (2.358 mujeres en comarcas, 245 en municipios de la mancomunidad de Zaragoza y 20 trabajadoras del IAM).

Asesoría psicológica

El último de los acuerdos se refiere a la aprobación de 26 adendas a los convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y las comarcas aprobados el pasado mes de mayo sobre el servicio de asesoría psicológica y de atención social y educativa familiar para el año 2019.

El acuerdo aprobado hoy supone la aportación por parte del IAM de 476.171,33 euros que se suman a los 453.429,81 euros aprobados el pasado mes de mayo. Ambas partidas proceden del dinero que recibió Aragón del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

Las actuaciones recogidas en el convenio tienen como fin principal complementar la atención a las mujeres y a sus hijas e hijos que tanto el IAM como las diferentes comarcas llevan a cabo dentro de su ámbito competencial y territorial.

Mediante la firma de estos convenios, las comarcas se comprometen a facilitar un inmueble adecuadamente equipado para la ubicación del servicio y a prestar el servicio de asesoría psicológica por un profesional licenciado en Psicología, dirigida al asesoramiento y atención psicológica específica a mujeres que atraviesen una situación especialmente crítica y, prioritariamente, aquellas que sufren o han sufrido malos tratos físicos u/o psíquicos o agresiones sexuales así como a sus hijos e hijas.

El incremento de la partida destinada a este fin permitirá ampliar el horario de atención a las mujeres en las comarcas.