Vivienda
El II Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia se celebra este fin de semana en Huesca
Más de 150 niños, de entre 8 y 16 años, de 13 localidades aragonesas compartirán experiencias y trabajos sobre el futuro de las ciudades
La directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Isabel Cebrián, ha presentado esta mañana el "II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia y otros órganos de Participación", que se celebrará este fin de semana en Huesca. En la presentación también han participado la concejala de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Huesca, Antonia Alcalá; una representante del proyecto 'La Ciudad de las Niñas y de los Niños', Azucena Lozano; y dos niños que han colaborado en la organización, Alejandro Mur y Alejandro Gabarre.
Isabel Cebrián explica en qué consiste el II Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia
El II Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia “será un lugar de reunión, que promovemos con Unicef Aragón, y en esta ocasión también con el Ayuntamiento de Huesca, que ha acogido el Encuentro con mucha ilusión e implicándose al máximo”, ha explicado la directora general de Participación Ciudadana.
Con este tipo de foros se pretenden varios objetivos. “En primer lugar, fomentar el encuentro y el enriquecimiento mutuo entre los chavales. Compartir sus experiencias les da una nueva visión y hace que puedan implicarse aún más de lo que ya lo hacen”, ha afirmado Isabel Cebrián. “Poner en valor y hacer visible el estupendo trabajo que realizan desde estos órganos de participación” y “promover las propuestas que nos plantean, haciéndoles así protagonistas de la realidad en la que viven” son los otros objetivos que ha comentado la directora general de Participación Ciudadana.
Isabel Cebrián ha recordado que “el primer Encuentro se realizó en noviembre de 2012 en la Puebla de Alfindén” y “tal fue el éxito obtenido, que se planteó realizarlo cada dos años en un municipio aragonés”. Entonces fueron 115 niños y adolescentes los que participaron, de 9 entidades aragonesas. Esta vez en Huesca serán más de 160 niños y adolescentes entre 8 y 16 años, de 13 localidades aragonesas (Huesca, Sabiñánigo, Fraga, La Puebla de Alfindén, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Comarca Ribera Alta, María de Huerva, Utebo, Cadrete, Cariñena, Zaragoza y Teruel).
“Desde el Gobierno de Aragón dedicamos un gran esfuerzo a la participación ciudadana y, desde hace varios años, también a la Participación Infantil y Adolescente”, ha comentado Cebrián. “Creemos que la participación ciudadana es uno de los componentes más importantes de la construcción de una sociedad democrática y, a través de ella, se contribuye a asegurar el cumplimiento de otros derechos, lo que nos garantizará un futuro mejor”, ha concluido la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.