title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El INAGA tramitó más de 13.000 expedientes en 2007 y redujo los plazos de tramitación en algunos casos a la mitad del tiempo que marca la legislación

El Instituto de Gestión Ambiental del Departamento de Medio Ambiente cuenta además con un sistema de información vía Internet, con alertas informativas y consultas telemáticas

El sistema aplicado por el Instituto ha hecho que otras Comunidades Autónomas y administraciones se interesen por la aplicación de este novedoso modelo de trabajo

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), entidad pública del Departamento de Medio Ambiente, tramitó en 2007 un total de 13.418 expedientes. Esta cifra supone un incremento respecto al año 2006, en el que se tramitaron 12.691 expedientes. A esto se suma la reducción de plazos en la tramitación de expedientes que en algunos casos supone la mitad del tiempo que establece la legislación. El Instituto también un sistema de información vía Internet para que los interesados puedan conocer en todo momento el estado de la tramitación de sus expedientes, con un sistema de alertas informativas y consultas telemáticas.

Por provincias, durante 2007 en la sede de Zaragoza se tramitaron 9.152, en Huesca 2.464 y en Teruel 1.802. Para la tramitación de los expedientes gestionados en el año 2007 se ha requerido el registro de 30.069 documentos de entrada, que a su vez han generado 39.275 documentos de salida.

Por tipo de expedientes, los de mayor número de expedientes tramitados son los relativos a las aprobaciones de planes anuales de aprovechamiento cinegético de cotos, las reclamaciones de daños no agrarios causados por especies cinegéticas, la regulación y registro de pequeños productores de residuos peligrosos, incidencia ambiental en la utilización del dominio público hidráulico o las autorizaciones en zonas con planes de recuperación de especies amenazadas.

Reducción de plazos

Por la importancia y complejidad que conlleva su tramitación, destaca la importante reducción en los plazos de resolución de las Evaluaciones de Impacto Ambiental y las Autorizaciones Ambientales Integradas, que se sitúa en torno a los 4 y 6 meses, la mitad del plazo máximo que marca la ley aragonesa. En total, se han tramitado 695 expedientes de evaluación de impacto ambiental y 648 expedientes relativos a autorizaciones ambientales integradas. Además de estos procedimientos, el INAGA ha expedido 53.338 licencias de caza, 7.044 de manera gratuita por corresponder a mayores de 65 años, y 64.957 de pesca, 6.222 de ellas gratuitas por el mismo motivo.

El INAGA ha incorporado y desarrollado los medios telemáticos necesarios para generar un sistema de información vía internet que permite a los interesados conocer en todo momento cual es el estado de tramitación de sus expedientes, garantizando de este modo una mayor transparencia en la gestión administrativa. Además, se ha puesto en marcha un servicio de alertas informativas que remite periódicamente mediante suscripción, recogiendo las novedades relativas a expedientes tramitados por INAGA (inicio de exposición pública y publicación de resoluciones de impacto ambiental, de autorización ambiental integrada y evaluación ambiental de planes y programas).

Asimismo, ha incorporado un sistema de consultas telemáticas en relación con los procedimientos administrativos de mayor alcance social que permite facilitar información, y recabar la opinión, tanto de las Instituciones (Ayuntamientos, Comarcas, Organismos de Cuenca) y órganos administrativos autonómicos directamente relacionados con la ejecución de determinados planes y proyectos, como de las asociaciones y colectivos conservacionistas con mayor implantación en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El novedoso modelo de gestión del INAGA ofrece a los usuarios una mayor rapidez y eficacia en la gestión de expedientes con contenido ambiental, lo que se traduce en una importante reducción de los plazos de resolución con todas las garantías técnicas y jurídicas. El éxito de este modelo ha llevado a que otras Comunidades Autónomas e Instituciones Públicas de ámbito nacional se interesen por su experiencia y metodología de trabajo.

Cuatro años de proyecto pionero

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental es una entidad de derecho público, especializada en la gestión administrativa de expedientes de carácter medioambiental, pionera en nuestro país. Su puesta en marcha efectiva comenzó el 1 de abril de 2004, siguiendo los plazos marcados en su ley de creación. El personal incorporado al INAGA está integrado por personal administrativo y por un equipo técnico multidisciplinar (ingenieros de montes y agrónomos, técnicos forestales e industriales, y licenciados en biología, geología, químicas, farmacia, económicas y derecho), en total sesenta y tres personas, funcionarios y laborales, procedentes de la Administración autonómica aragonesa.

Además de toda la actividad descrita, el INAGA desarrolla una intensa labor formativa dirigida a los profesionales, del sector público y privado, sobre los diferentes aspectos legales y técnicos relacionados con el medio ambiente. Para ello tiene suscritos varios convenios de colaboración suscritos con colegios profesionales de todos los sectores de la economía aragonesa con el objetivo de divulgar la legislación y los procedimientos ambientales entre los profesionales de cada uno de los colectivos directamente relacionados con el medio ambiente.

El novedoso modelo de gestión del INAGA ha permitido al promotor público y privado, y al ciudadano en general, una mayor rapidez y eficacia en la gestión de expedientes con contenido ambiental, lo que se traduce en una importante reducción de los plazos de resolución con todas las garantías técnicas y jurídicas. El éxito de este modelo ha llevado a que otras Comunidades Autónomas e Instituciones Públicas de ámbito nacional se interesen por su experiencia y metodología de trabajo