title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Inaugurado oficialmente el programa Ciencia Viva, dirigido a docentes y alumnos de Secundaria

La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, ha asistido a la inauguración de este programa que cumple 20 años

Ciencia Viva está patrocinado por Caja Inmaculada y participan el él casi 10.000 alumnos, 59 centros educativos y varios centros científicos en su mayoría pertenecientes a la Universidad de Zaragoza y el CSIC

La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, ha inaugurado la edición número veinte del programa Ciencia Viva, que este año cuenta con la participación de casi 10.000 alumnos y 59 centros de Secundaria.

Inaugurado oficialmente el programa Ciencia Viva, dirigido a docentes y alumnos de Secundaria

Inaugurado oficialmente el programa Ciencia Viva, dirigido a docentes y alumnos de Secundaria

Inaugurado oficialmente el programa Ciencia Viva, dirigido a docentes y alumnos de Secundaria

Inaugurado oficialmente el programa Ciencia Viva, dirigido a docentes y alumnos de Secundaria

Ciencia Viva (http://www.catedu.es/ciencia/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=20) es un programa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con el apoyo de Caja Inmaculada y de instituciones como la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para acercar las ciencias de una manera amena y divulgativa a los alumnos aragoneses.

En opinión de Martínez Urtasun: ¿Ciencia Viva es un clásico en la educación aragonesa. Es un proyecto que nació para divulgar la ciencia entre los más jóvenes de una manera distinta, con la aportación de grandes científicos que vienen a dar charlas en un lenguaje divulgativo. Pero es mucho más, con la colaboración de los coordinadores y los profesores implicados, ahora se traduce también en viajes científicos, en llevarlo a educación Primaria, en cine, en teatro y en lectura. En definitiva, pretende elevar el nivel del conocimiento de la ciencia¿.

La conferencia inaugural, en el Instituto Jerónimo Zurita, ha corrido a cargo de Ricardo Ibarra, catedrático de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). Ibarra es también investigador en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CSIC, así como miembro de la Sociedad Europea de Física (EPS). Ha hablado de ¿Nanociencia, la ciencia de lo pequeño ¿¿.

En la inauguración, además de Martínez Urtasun y de Ibarra, han asistido: Fernando Arcega, director de Instituciones y Convenios de la CAI; Mariano Laguna, director del CSIC en Aragón, y Alberto Carrión, director de la Real Sociedad Española de Física en Aragón.

Los coordinadores actuales del programa son Ester Royo y José Luis Cebollada.

El programa Ciencia Viva se sustenta y apoya en el trabajo de los coordinadores de todos los centros participantes, habiéndose este curso introducido unas sesiones de formación del profesorado.

Continuará con sus actividades habituales (charlas-coloquio, exposiciones y viajes científicos) y con sus colaboraciones con la CAI y con áreas y centros científicos de la Universidad de Zaragoza y del CSIC.

También se mantienen algunas experiencias que se iniciaron el curso pasado, como Ciencia en Inglés y  la colaboración de este programa con Un día de cine, a través de una nueva exposición sobre La ciencia en los inicios del cine .

Además, las novedades del curso son: la feria Ciencia para todos, CSIC en la Escuela y los circuitos científicos.

Ciencia para todos tiene como objetivo general acercar la ciencia a los escolares y a la ciudadanía en general  a través de una feria divulgativa en la que los ¿expositores¿ serán  alumnos de Secundaria. Una actividad que va a implicar a mayores y a pequeños en un interesante trabajo colaborativo.

CSIC en la Escuela está dirigido a docentes de Educación Primaria de la provincia de Zaragoza y el objetivo es extenderlo a Huesca y Teruel, y que se convierta en un Ciencia Viva para los más pequeños.

Los circuitos científicos son una actuación diseñada en colaboración con varios centros científicos destinada a los alumnos de 4º de ESO. Consiste en que un investigador de uno de esos cinco centros de investigación (I3A, BIFI, INA, Centro de Encefalopatías Espongiformes y Centro de Experimentación Animal) visita un instituto donde les cuenta en qué y cómo trabajan. Después, los alumnos hacen  una  visita a dos de esos centros. Esta actividad movilizará a unos 550 alumnos y 40 profesores.

*En la imagen, de derecha a izquierda, la directora del Instituto Jerónimo Zurita junto a Carmen Martínez Urtasun, Fernando Arcega y Ricardo Ibarra. Se adjuntan audios de Carmen Martínez Urtasun (aud1 y aud2) y de Ricardo Ibarra (aud3 y aud4).