El Instituto Aragonés del Agua adjudica la ampliación de la depuradora de Fraga por 1,2 millones de euros
La actuación permitirá la ampliación de la capacidad de la instalación existente, y adaptarse al incremento de los caudales debido a las acequias conectadas a las redes de saneamiento del pueblo
El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha adjudicado a la empresa Tecymed SL la ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Fraga, por un importe de 1,2 millones de euros sufragado íntegramente por el IAA. La obra contará con un plazo de ejecución de 11 meses a partir del acta de comprobación de replanteo.
Esta actuación mejora la instalación existente en esta localidad, construida por el Instituto Aragonés del Agua en 2001 dentro del programa de depuradoras de más de 15.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se han ido incrementando los caudales a tratar, tanto por el aumento de poblaciones y de la actividad industrial como por vertidos a red de aguas procedentes de riego o niveles freáticos.
¿Esta actuación permitirá adaptar las instalaciones de depuración a las nuevas necesidades de la zona, y demuestra el apoyo del Instituto Aragonés del Agua a las demandas de la ciudad de Fraga y a la comarca de Bajo Cinca encaminadas a mejorar sus infraestructuras hidráulicas y la calidad del agua de sus ríos¿, ha subrayado el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo.
Las obras proyectadas suponen la ampliación de la capacidad de tratamiento de fangos de la planta, y comprenden la ampliación de los reactores biológicos duplicando su volumen, la construcción de un tercer decantador secundario, el suministro e instalación de dos nuevas unidades compactas de pretratamiento, la ampliación de arquetas de recirculación y purga, nuevo espesador de fangos, la ampliación de los edificios de control y de usos industriales, además de los trabajos de electrificación, automatización y urbanización de la zona.