Justicia
Los juzgados de Teruel, pioneros en la comunicación telemática entre procuradores y juzgados
Los procuradores de Teruel, letrados de la Comunidad Autónoma y Abogados del Estado son los primeros de Aragón en presentar los documentos judiciales vía Internet
Este avance supondrá una notable mejora en la gestión y un importante ahorro de tiempo y papel
“Apuesta decidida por la eficacia y eficiencia en la Administración de Justicia”. Bajo esta premisa, el Gobierno de Aragón ha comenzado la implantación de un moderno sistema de intercambio seguro de información en los juzgados de Teruel, que supondrá un notable avance en el proceso de comunicación que se lleva a cabo en la actualidad.
La Directora General de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, explica el funcionamiento y las ventajas del nuevo sistema de intercambio seguro de la información
La Directora General de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, ha presentado el sistema, acompañada por el Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Santiago Sanz; el Secretario Coordinador Provincial de Teruel, Manuel Soriano; y el técnico de la Dirección General encargado del proyecto, José Antonio Varela.
Con este nuevo sistema, los procuradores, letrados de la Comunidad Autónoma y Abogados del Estado ya pueden presentar en los juzgados de Teruel, Calamocha y Alcañiz las demandas y escritos iniciadores de procesos, así como de trámite. Hasta ahora, en Aragón este procedimiento de intercambio sólo estaba implantado en sentido juzgados-profesionales de la justicia, por lo que estos juzgados de la provincia de Teruel se han convertido en pioneros en Aragón en el sentido procuradores-juzgados.
Tomasa Hernández ha recalcado las ventajas que supone este nuevo sistema: “reducirá los tiempos, evitará desplazamientos, también en la remisión física de los escritos del Decanato a los Juzgados, y logrará un ahorro de papel que conllevará el fin de su uso en la Administración de Justicia”.
Este procedimiento de intercambio seguro de información permite también el uso de firma electrónica reconocida y la inmediatez en las comunicaciones desde cualquier lugar.
Hasta el próximo día 10 de noviembre, la presentación de escritos y demandas iniciadoras podrá hacerse por doble vía, es decir, en formato papel y telemático. Transcurrido ese periodo, los procuradores sólo podrán presentar los escritos y documentos en una única vía, esto es, por medios telemáticos.
A día de hoy, los procuradores de Teruel, letrados de la Comunidad Autónoma y Abogados del Estado ya han presentado por vía telemática 672 escritos y 53 demandas.
La implementación del sistema informático de telecomunicaciones Lexnet se enmarca dentro del proceso general de modernización de la estructura y medios que la Administración de Justicia requiere para alcanzar una realidad judicial informatizada
Desde su implantación en España en 2004, LexNet se ha convertido en un instrumento de trabajo seguro tan habitual en el ámbito de las comunicaciones judiciales, como el teléfono, el fax o el correo electrónico. El sistema cuenta con más de 40.000 usuarios, es utilizado en más de 2.600 órganos judiciales y ha permitido intercambiar más de 100.000.000 de mensajes.