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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Interior

Los mayores de 65 años y los niños son los más afectados por atropellos

El perfil del peatón atropellado es el de una mujer, mayor de 65 años, que cruza la calzada en una zona sin regulación semafórica, ni barreras físicas de protección.

La principal causa de los atropellos no es la imprudencia de los peatones, sino que son las infracciones de los conductores las que provocan buena parte de los accidentes en los que un peatón resulta herido.

Esa es la principal conclusión del estudio “La seguridad de los peatones en las ciudades de Aragón” que ha sido realizado por Centro Zaragoza, Aragón Radio y el Gobierno de Aragón. El objetivo del informe es conocer el nivel de percepción de seguridad que tienen los ciudadanos cuando estos transitan caminando por las vías de diversas ciudades de Aragón, así como llegar a conocer su comportamiento a la hora de atravesar diferentes tipos de intersecciones. Con este punto de partida el estudio ha analizado a lo largo de tres meses distintas variables: 1. Estudio de campo que analiza la opinión de los peatones sobre infraestructuras, vehículos y sobre la misma actitud de los peatones. 2. Estudio de campo sobre el comportamiento de los peatones a la hora de atravesar los distintos tipos de calzada, haciendo hincapié en aquellas vías compartidas con vehículos a motor y tranvía y que han realizado ingenieros de Centro Zaragoza, a pie de calle en las tres capitales aragonesas, Huesca, Teruel y Zaragoza y en las ciudades de Calatayud, Jaca y Alcañiz, las de mayor población tras las capitales, en las tres provincias. 3. Análisis en profundidad de las configuraciones donde tienen lugar el mayor número de atropellos en las ciudades aragonesas, según datos facilitados por las Policías Locales de 24 municipios aragoneses y la Consejería de Interior del Gobierno de Aragón. Las principales conclusiones que se extraen del estudio son: - En cuanto al comportamiento de los peatones, en el estudio de campo se pudo comprobar una falta de concienciación muy generalizada por parte de los peatones, ya que éstos en la mayoría de las ocasiones cruzan la calzada por lugares no habilitados para tal efecto y, en caso de regulación semafórica, con el semáforo que les afecta en fase roja. Esta observación resulta compatible con la información facilitada por los propios peatones, ya que tan sólo el 12% de éstos indica que respetan las normas que les afectan como peatones. No obstante, llama la atención que según la información recopilada sobre los atropellos de los últimos años, la principal causa de éstos fue una infracción por parte del vehículo y no del peatón. - El 75% aproximadamente de los ciudadanos encuestados consideran que no han sido informados adecuadamente sobre cual debe ser su comportamiento a la hora de compartir la vía con los ciclistas. Por otro lado, que la mitad de éstos también consideran que no han sido informados adecuadamente sobre cuál debe ser su comportamiento a la hora de compartir la vía con el tranvía. - En cuanto a las edades de los peatones, según los informes policiales, en la mayoría de los atropellos analizados (44%), los peatones eran mayores de 65 años, seguidos de aquellos que tenían una edad comprendida entre 45 y 65 años (20%) y de los niños menores de 14 años (14%). - En cuanto al comportamiento de los conductores, también se ha observado que la mayoría de éstos no respeta la preferencia de paso del peatón cuando se aproximan a un paso de cebra sin semáforo. De hecho, esta observación resulta compatible tanto con la información facilitada por los propios peatones, como por los datos relativos a los atropellos dados por las Policías Locales, ya que la causa de mas de la mitad de los accidentes registrados en los últimos años en Aragón, se debieron a que los conductores no respetaron la preferencia del peatón en un paso de cebra. - Respecto al tipo de vía en el que más frecuente se producen los atropellos, como es lógico pensar, las zonas céntricas, las cuales tienen un alto transito de peatones, en las que abundan los pasos de cebra sin semáforo, son las que mayor siniestralidad presentan.

Suárez-Perfil atropellado

Mariano Bistuer-Datos atropellos

Suárez-Zonas 30

Jesús López Cabeza-Campaña Aragón Radio

Este hecho es debido fundamentalmente a que, como se ha comentado anteriormente, los conductores no respetan la preferencia de paso del peatón cuando no existe regulación semafórica y a que muchos de los peatones cruzan la vía por lugares no habilitados para tal efecto, generando situaciones sorpresivas a los conductores. - A día de hoy, tal y como se ha observado, existen muchas zonas, incluso céntricas con abundante tránsito de peatones, en las que el límite de velocidad establecido es de 50 km/h. De hecho, según datos policiales, en casi el 80% de los atropellos el límite establecido en la zona era 50 km/h. - En cuanto a medidas físicas de protección para el peatón, se ha observado la eficacia de las mismas en aquellas zonas en las que existen. Por ejemplo, la colocación de vallas o vegetación en los márgenes de la calzada, dificulta que los peatones crucen por lugares

no habilitados y, por lo tanto, se reduce las situaciones de riesgo que ello pudiera causar. Asimismo, los pasos sobre-elevados también obligan a los conductores a reducir notablemente su velocidad, por lo que en caso de atropello las consecuencias, a priori, serían menores. Atendiendo a la información policial, la inmensa mayoría de las zonas en las que se produjeron los atropellos en los últimos cuatro años no contaba con ningún tipo medida de protección al peatón. - El perfil del peatón atropellado en Aragón es una mujer, mayor de 65 años, que no ha cometido infracción alguna en el momento del accidente, puesto que resulta atropellada en un paso de peatones, cuando atravesaba la calzada en una zona céntrica de una localidad, sin que hubiera regulación semafórica, con límite de velocidad en esa zona de 50 km/h y sin la existencia de ninguna medida física de protección de peatones. Con estas conclusiones, el Departamento de Política Territorial e Interior elaborará una serie de recomendaciones que serán publicadas y enviadas a los Ayuntamientos aragoneses. Entre esas recomendaciones figuran: - Potenciar campañas de concienciación, en colegios y asociaciones de 3ª edad, con el objeto de formar e informar a los asistentes sobre los posibles riesgos de accidente en los que ellos son siempre la pieza más vulnerable. - Potenciar campañas informativas sobre cual debe ser el comportamiento de los peatones a la hora de compartir la vía con

las bicicletas y con el tranvía. - Llevar a cabo un estudio por parte de los Ayuntamientos de la ubicación de los pasos de cebra en aquellas zonas céntricas y, generalmente, antiguas, en las que muy probablemente debido a nuevas construcciones, las corrientes naturales de paso de los peatones se han visto modificadas. - Incrementar la medidas físicas en los márgenes, (vallas metálicas o vegetación tipo “seto”), ya que en las zonas en las que existen dichas medidas los peatones se ven obligados necesariamente a cruzar la vía únicamente por aquellos lugares en los que existe zona habilitada. - Llevar a cabo un estudio sobre la viabilidad para colorar más pasos de cebra, ya que se ha observado que en ocasiones la distancia entre los existentes actualmente es demasiado elevada. - Promover la reducción del limite de velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas céntricas o muy transitadas (zonas 30) - Promover la ubicación de los carriles bici en la calzada y no en la acera. - Promover la instalación de pasos de peatones regulados por semáforos con cronómetro en aquellas calles con alto transito de peatones.

Aragón Radio, por su parte, desarrollará a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre una campaña de concienciación dirigida a los oyentes de todas las edades, aunque con una especial atención a los mayores y a los niños. Los consejos y recomendaciones se difundirán gracias a la multiplataforma de Aragón Radio a través de seis vías y formatos distintos: 1. Autopromos

2. Multiplataforma

3. Microespacios informativos

4. Entrevistas

5. Programa especial en la calle.