title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

Memoria del Consejo Consultivo de Aragón 2012

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la Memoria de actividades del Consejo Consultivo de Aragón de 2012. Se trata del órgano supremo de consulta del Ejecutivo y de la Administración de la Comunidad

El año pasado a sus miembros se solicitaron 225 dictámenes. La mayoría derivó de consultas sobre responsabilidad patrimonial en asistencia sanitaria

El Consejo Consultivo de Aragón es la suprema instancia de consulta del Gobierno  y de la Administración de la Comunidad encargada de garantizar los principios rectores del Estatuto de Autonomía y de velar por la Constitución y el ordenamiento jurídico.  Asimismo, tiene en cuenta el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de los aragoneses. Se constituyó en marzo de 2010 y tiene su antecedente en la Comisión Jurídica Asesora.

El pleno de este Consejo ha elevado la memoria de actividades de 2012 al Gobierno de Aragón. En ella consta que el año pasado llegaron 225 solicitudes. La mayoría de las consultas proviene del Departamento encargado de asuntos sanitarios. Y entre las peticiones más habituales se encuentran las que se relacionan con la responsabilidad patrimonial, bien sea por asistencia sanitaria, prestaciones de otros servicios, accidentes de tráfico…

Además, el Consejo durante 2012 trabajó en 31 dictámenes solicitados en 2011. En total emitió 216, todos ellos aprobados por unanimidad. De ellos, una quincena se deliberaron en sesión plenaria, ya que durante el año pasado el Pleno del Consejo Consultivo de Aragón se reunió en 6 ocasiones. El resto se debatieron en Comisión.

Dichos dictámenes quedan recogidos en la memoria del Consejo Consultivo de Aragón 2012 y de la que hoy se ha informado al Consejo de Gobierno.