La Oficina de Aragón en Bruselas se integra en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores
El ejecutivo autonómico gana así en coordinación y consigue ahorrar más de 100.000 euros al año. En lo que va de legislatura ha reducido este gasto en un 80%
Aragón se suma a Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Asturias, las comunidades que ya se han traslado
A partir de septiembre la Oficina de Aragón en Bruselas se ubicará en las instalaciones de la Representación Permanente en España (REPER), dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. De esta manera, Aragón se suma a comunidades como Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Asturias, que ya trabajan en la sede de la REPER. Se trata de una nueva ubicación con la que el Gobierno de Aragón avanza en una mayor coordinación de las políticas autonómicas ante las instituciones comunitarias. Un cambio con el que se favorece la relación institucional y la colaboración entre delegaciones y entre éstas y el Estado. Pero, además, con el traslado se gana en eficacia en la gestión, ya que supone un importante ahorro en gastos corrientes para el Gobierno de Aragón, al mantenerse la Delegación de Bruselas pero sin el mantenimiento de la oficina ni el aparcamiento arrendados. Así, con la integración en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el ejecutivo autonómico va a ahorrar más de 100.000 euros al año, ya que el importe anual por el alquiler de la actual oficina de Aragón en Bruselas es de casi 58.000 euros al año más 54.000 euros de gastos. A partir de septiembre, con el traslado a la nueva localización, el coste será de 4.800 euros al año. El ejecutivo autonómico seguirá prestando los mismos servicios, es decir, mantendrá la Delegación de Aragón en Bruselas, pero ahorrará más de 100.000 euros al año en el alquiler y en los gastos. El Gobierno de Aragón tiene destinadas en esta Oficina en Bruselas a dos personas, que suponen un gasto de más de 120.000 euros al año. En 2010 había trabajando 6 personas y, en total, el gasto de personal y de gastos corrientes era de casi 600.000 euros al año. Ahora, cuando el traslado sea efectivo, la Oficina de Aragón en Bruselas supondrá un coste de unos 125.000 euros al año, un 80% menos que en 2010. Este cambio no se ha podido efectuar hasta este año debido al contrato blindado que firmó el anterior ejecutivo hasta 2017 y que podía rescindirse, sin penalización, cada tres años. Por eso, es este 2014 cuando el Gobierno de Aragón puede efectuar el traslado a las dependencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.