title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Pilar Ventura: ¿Aspiramos a que la aplicación y extensión de las nuevas tecnologías nos ayuden a garantizar al máximo los derechos de los ciudadanos¿

La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad ha participado en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2010

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, acompañada por el viceconsejero, Fernando Beltrán; por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero, y por el director de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Fernando García Mongay, ha asistido en  el parque tecnológico Walqa a la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Pilar Ventura: ¿Aspiramos a que la aplicación y extensión de las nuevas tecnologías nos ayuden a garantizar al máximo los derechos de los ciudadanos¿

Pilar Ventura: ¿Aspiramos a que la aplicación y extensión de las nuevas tecnologías nos ayuden a garantizar al máximo los derechos de los ciudadanos¿

Pilar Ventura ha afirmado que el Gobierno de Aragón ¿aspira a que la aplicación y extensión de las nuevas tecnologías ayuden a garantizar al máximo los derechos de los ciudadanos, a crear organizaciones ágiles y flexibles, a mejorar el acceso, la calidad y eficacia de los servicios públicos, a favorecer su incorporación en el tejido empresarial y a fortalecer la competitividad de las empresas de este sector. Todo ello para poder generar valor económico y social de forma sostenible, y así, coadyuvar a superar las dificultades económicas¿.

La consejera ha señalado que ¿todos los ciudadanos estamos involucrados de una u otra forma en la Sociedad de la Información; somos sus verdaderos protagonistas y somos conscientes tanto de los nuevos retos y oportunidades que nos aportan las tecnologías de la información y la comunicación como de su importancia para nuestra calidad de vida¿.

Ha concluido que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ¿ha apostado durante estos años por la mejora de las infraestructuras, la inclusión de todos los ciudadanos a través del fomento de la comunidad digital, los servicios y contenidos digitales, el impulso a la introducción de las TIC en las Pymes, la mejora del sector TIC, la administración electrónica y la implantación de las TIC en áreas estratégicas clave del Gobierno, como el trabajo de AST puede refrendar¿.

Los actos del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2010 han sido organizados por el Centro de Conocimiento sobre Servicios Públicos Electrónicos AST. Bajo el título `Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC¿, los niños y niñas de 6º curso de Primaria de los colegios públicos Juan XXIII, Pirineos, San Vicente y Alcoraz han asistido a una representación teatral de la compañía Teatro Indigesto, en la que se ha puesto de manifiesto los beneficios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) reportan a la calidad de vida de todas las personas, como, por ejemplo, facilitar las comunicaciones, disminuir la contaminación con nuevas formas más eficaces de consumo de energía o encontrar información de manera muy rápida a través de Internet.

El congreso ha sido retransmitido en directo vía vídeo a través de la página web del Centro de Conocimiento: http://ast.aragon.es/ccspe y en la cuenta de Twitter habilitada bajo la denominación `centroast¿.

La celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ha concluido con la charla `El arte de crear valor¿ de Luis Francisco Esplá, que ha hablado sobre cómo crear valor en las empresas a través de la I+D+i y de cómo incentivar a los inversores para que desarrollen nuevos productos, aplicaciones y servicios TIC.

Centro de Conocimiento

AST cuenta con un Centro de Conocimiento sobre Servicios Públicos Electrónicos, ubicado en el parque tecnológico Walqa. Su misión primordial es el desarrollo de experiencias innovadoras en materia de gobierno electrónico y ser el referente tecnológico para el conjunto de las administraciones públicas aragonesas.

Este centro, que se creó en el año 2008, se enmarca dentro del Programa ¿Contenidos Digitales - Centros de Conocimiento¿ del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para la evolución de la Sociedad de la Información en el territorio español. Desde entonces, impulsa el desarrollo de los servicios públicos electrónicos en el conjunto de las administraciones de Aragón.