Se presenta en Teruel el Sistema de Valoración Patrimonial de los Enclaves Arqueológicos de Aragón
Se reúnen técnicos de nueve Comunidades Autónomas para profundizar en este nuevo sistema que finalizará en la elaboración de una Carta de Riesgos para la protección del Patrimonio
Mañana se van a reunir en Teruel técnicos de nueve Comunidades Autónomas (Aragón, Galicia, Asturias, La Rioja, Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla León) para tratar monográficamente los Sistemas de Valoración Patrimonial de los Enclaves Arqueológicos de Aragón, aspecto que está desarrollando en esta materia el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Cultura y Turismo y de su Dirección General de Patrimonio Cultural.
Este trabajo nace como fruto de las tareas desarrolladas desde 1988 hasta nuestros días. De momento se han realizado dos inventarios generales y dos recopilaciones monográficas referentes a Calamocha y Daroca. El interés de la Dirección General de Patrimonio versa en acabar en esta legislatura todos los inventarios relativos a los bienes patrimoniales que se recogen en la Ley 3/99 del patrimonio aragonés.
Para el consejero de Cultura y Turismo, Javier Callizo, con este nuevo sistema de valoración de los yacimientos arqueológicos "se da un paso importante en la sistematización y catalogación de todos nuestros enclaves arqueológicos que posteriormente fructificarán en una Carta de Riesgos, con lo que sabremos de forma impecable el estado y la importancia de cada enclave del patrimonio aragonés"
La propuesta que se presenta se entiende como un documento de trabajo sobre el que los técnicos de las Comunidades mencionadas van a trabajar en Teruel para establecer de forma definitiva lo que puede ser una Carta de Riesgos, elemento fundamental, para la protección de los yacimientos arqueológicos. En este sistema de valoración que se presenta mañana se han utilizado 322 enclaves arqueológicos de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta para su valoración la especificidad de las figuras legislativas aragonesas: Parques Culturales, Ley de Patrimonio, y aquellas figuras jurídicas que los protegen como son los Bienes de Interés Cultural (BIC), Conjunto Histórico, Bienes Catalogados, Inventariados o Censados; además de las protecciones específicamente arqueológicas (zonas de protección y prevención).
Este Sistema de Valoración ha sido promovido por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Cultura y Turismo, y ha elaborado el sistema el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense dirigido Francisco Burillo.
Los representantes de las Comunidades Autónomas que acuden a la reunión de trabajo aportarán sus iniciativas para enriquecer este documento, y estudiarán la posibilidad de aplicar el sistema en otras comunidades.