title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Justicia

Presidencia analiza desafíos comunes y sinergias con la Comunidad Avantius y la Fiscalía en una jornada de trabajo

La consejera Mayte Pérez participa en el encuentro junto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

Hoy entra en funcionamiento la Nueva Oficina Fiscal, que mejora el sistema de organización del personal

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la jornada de trabajo
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la jornada de trabajo

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, han participado este miércoles en una jornada de trabajo sobre la Comunidad Avantius, integrada por Aragón, Navarra, Cantabria y, desde este año, también el País Vasco. En el encuentro se han analizado los proyectos comunes que involucran a la Fiscalía General del Estado y a las Fiscalías Superiores de las Comunidades Autónomas usuarias de este sistema de gestión procesal.

La cita ha congregado también al consejero navarro de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y al director general de Justicia cántabro, Pablo Ortiz, así como a su homóloga en el Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez.

Mayte Pérez ha señalado la oportunidad de “analizar los desafíos comunes y buscar sinergias entre las comunidades autónomas” con objetivos similares, como sucede con la Comunidad Avantius. “Buscamos intercambiar información para testar de primera mano cuáles son las mejoras que podemos aplicar en un servicio esencial para la ciudadanía como el sistema de gestión procesal”, ha añadido.

La búsqueda de sinergias entre las Comunidades Avantius y la Fiscalía

La implantación de la Nueva Oficina Fiscal en Aragón

La titular de Presidencia ha recordado que precisamente hoy “entra en funcionamiento la Nueva Oficina Fiscal, tras un trabajo intenso realizado en estas dos legislaturas”.

Los Fondos Next Generation han asignado a Aragón 12,4 millones de euros, con proyectos ya en fase de finalización, como la digitalización de los Registros Civiles, y otros en ejecución, como el proyecto de ciberseguridad.

Buena parte de los fondos MRR en materia de Justicia destinados a esta denominada Comunidad Avantius, formada en conjunto por más de 450 juzgados, fiscalías e institutos de medicina legal. Presta servicio a más de 70.000 profesionales y alcanza a 6.000 funcionarios, que lo utilizan en el día a día de sus relaciones con la Administración de Justicia.

Se trata de un sistema sólido e intuitivo, que facilita un expediente íntegramente electrónico, que permite el teletrabajo sin merma de accesibilidad alguna y que demostró durante la pandemia el acierto de su implantación en Aragón, como antes lo había hecho Cantabria y en su comunidad autónoma de origen, Navarra. Este año, la familia Avantius se ha ampliado con la incorporación del País Vasco.

En cuanto a la Nueva Oficina Fiscal (NOF), se trata de una iniciativa que mejora el sistema de organización del personal que sirve de soporte y apoyo a la actividad del Ministerio Fiscal, capaz de dar respuesta efectiva a las necesidades de los fiscales.

Con ello, se consigue facilitar el desempeño de los funcionarios de Fiscalía en sus puestos de trabajo, con la información necesaria para el cumplimiento de sus cometidos; lo que conlleva mayor agilidad en la realización de las funciones propias del órgano.