title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Interior

“La prioridad son las personas desalojadas y el restablecimiento de los servicios básicos y comunicaciones”

La Presidenta, Luisa Fernanda Rudi ha visitado esta mañana la zona afectada. Responsables y técnicos de las Direcciones Generales evalúan sobre el terreno los daños

La Directora del IASS se desplaza a la zona para atender a las personas que tuvieron que ser desalojadas de sus domicilios

“La prioridad es este momento es que las personas que se encuentran fuera de sus domicilios, puedan volver. También recuperar el suministro de agua potable y habilitar el paso por las carreteras afectadas. Cada Administración está llevando a cabo una evaluación de los daños para reestablecer los servicios lo antes posible”. Así lo ha puesto de manifiesto la Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, que esta mañana ha visitado las zonas afectadas tras el desbordamiento del río Ésera en La Ribagorza.

Luisa Fernanda Rudi explica cómo se encuentran las infraestructuras de las zonas afectadas

La Presidenta de Aragón enumera las prioridades en las que se trabaja

Rudi indica cómo se está trabajando para solventar los principales problemas

En Castejón Sos, Rudi se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias del Gobierno de Aragón. Ahí ha conocido, de primera mano, las acciones que se están llevando a cabo para recuperar los servicios básicos en las poblaciones afectadas, como la apertura de carreteras o la normalidad en el abastecimiento de agua potable o luz eléctrica.

Junto con la Presidenta de Aragón, ha estado el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela. Juntos han programado una reunión técnica, que tendrá lugar en las próximas horas, para evaluar los daños ocasionados por este desbordamiento y fijar las acciones necesarias que cada Administración ha de llevar a cabo según sus competencias atribuidas.

Tras visitar Castejón de Sos, Luisa Fernanda Rudi se ha dirigido a Benasque para comprobar el estado de los vecinos y los daños materiales que ha dejado el desbordamiento.

Desde primera hora de la mañana, responsables y técnicos de los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente y Obras Públicas trabajan sobre el terreno para la evaluación de los daños. Además, la Directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales también se ha desplazado a la zona para atender a las personas que tuvieron que ser desalojadas de sus domicilios.

Tal y como ha indicado la presidenta, las prioridades en estos momentos se centran en la atención a las personas evacuadas, el restablecimiento del suministro de agua y otros servicios básicos y de las comunicaciones por carretera. De hecho, a última hora de la mañana, todos los núcleos afectados ya estaban conectados por carretera para vehículos de emergencia y vehículos todoterreno, a excepción del tramo Benasque-Llanos del Hospital que ha sido el más dañado por la crecida. Las reparaciones necesarias se tramitarán por vía de urgencia.

El operativo de emergencias continúa trabajando en la zona y el Puesto de Mando Avanzado se ha trasladado al Ayuntamiento de Benasque donde, a esta hora, se celebra una nueva reunión de coordinación y evaluación de los daños.

AEMET ha desactivado la alerta meteorológica pero continúa la vigilancia en el Ésera, así como en las cuencas de otros ríos como el Gállego y el Cinca.

Todos los vecinos que fueron desalojados de sus domicilios se encuentran en viviendas de amigos o familiares y algunos de ellos han podido regresar ya a sus viviendas. El resto lo hará en cuanto los técnicos municipales garanticen la seguridad de los inmuebles.

Por su parte, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha solicitado comparecer en las Cortes a petición propia para informar a los Diputados sobre el dispositivo puesto en marcha para hacer frente a esta emergencia.