EL PROYECTO DEL FUTURO TÚNEL DEL VIGNEMALE GANA MÁS APOYOS
La Conferencia de Regiones de la Diagonal Continental insta a la UE a ejecutar la Travesía Ferroviaria del Pirineo central y a insertar dicho corredor en la Red Transeuropea de Transporte
Zaragoza 23/5/99.-(F.D.B.) El túnel ferroviario del Vignemale, uno de los grandes proyectos de futuro de la Comunidad Autónoma de Aragón que logrará permeabilizar el Pirineo central, sigue ganando nuevos apoyos.
La I Asamblea General de la Conferencia de Regiones de la Diagonal Continental Europea, más conocida como Cordiale, ha aprobado una resolución en la que se insta a "incluir e insertar la Travesía Ferroviaria del Pirineo Central en la Red Transeuropea de Transporte". Esta resolución es un nuevo espaldarazo a la construcción de este vital paso fronterizo para la vertebración del espacio de la Unión Europea y lograr la máxima cofinanciación comunitaria.
La I Asamblea General de la Cordiale se celebró el Cáceres, los pasados 20 y 21 de abril, y participaron representantes de las regiones portugueses de Alentejo y Centro, Aragón, Castilla y León y Extremadura por parte española y Limousin y Midi-Pyrénées en representación de Francia.
La delegación aragonesa estaba presidida por el Consejero de Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno de Aragón, José María Rodríguez Jordá, acompañado por un grupo de expertos de las direcciones generales de Promoción Económica y Asuntos Comunitarios, Ordenación del Territorio y del Instituto Tecnológico de Aragón.
En la resolución aprobada se recoge textualmente que "la Cordiale impulsa decididamente el proyecto de cooperación transnacional sobre la necesidad de interconexión de las regiones del sudoeste europeo y optimización de las redes de infraestructuras bajo un enfoque multimodal (viajeros y mercancías), con el objetivo de reforzar las conexiones interregionales, tanto internas como externas, y de impulsar una alternativa ferroviaria creible para los intercambios de mercancías a través de los Pirineos, utilizando las capacidades logísticas de Zaragoza, Toulouse y Burdeos".
"Los miembros de la Cordiale -afirma la resolución- han decidido impulsar la ejecución de la Travesía Ferroviaria del Pirineo central mediante un túnel a baja cota, instando a los gobiernos de los Estados miembros y a la Comisión Europea a insertar dicho corredor en la Red Transeuropea de Transportes en la próxima revisión del esquema director de las comunicaciones europeas".
El Consejero de Economía, Hacienda y Fomento de la DGA, José María Rodríguez Jortdá, ha afirmado que "la resolución aprobada por la Cordiale es una buena noticia al igual que el proyecto de dictamen que sobre "Transporte Intermodal" ratificó por unanimidad recientemente el Comité de las Regiones. Nuestro objetivo es conseguir el máximo consenso y todos los apoyos posibles en los distintos organismos colaboradores de la Unión Europea para que el túnel del Vignemale y la reapertura del Canfranc sea una realidad, lo que significará también un importante respaldo financiero a dichos proyectos a través de los fondos comunitarios".
Según José María Rodríguez Jordá, " la conexión ferroviaria por el Pirineo central no es sólamente un proyecto transfronterizo hispano-francés para la superación de la barrera pirenáica entre España y Francia sino que, además, es una infraestructura continental porque dará satisfacción a la creciente demanda de transporte, al tiempo que constribuirá a lograr una mejor vertebración del espacio de la Unión Europea".
Esta infraestructura, en opinión del Consejero de Economía, "facilitará la integración de la península ibérica en Europa y aliviará la congestión de pasos fronterizos con Francia, apostando por la intermodalidad o complementariedad entre los distintos modos de transporte, frente a la idea de todo camión-todo carretera. Esta solución antepone consideraciones de tipo económico y ecológico, orientando el desarrollo del sector del transporte hacia soluciones respetuosas con el medio ambiente, salvaguardando el espacio natural pirenaico".
Durante la celebración de la I Asamblea General de la Cordiale, celebrada en Cáceres, se aprobaron también dos documentos, una Declaración Institucional y otra resolución sobre Cohesión Territorial, así como se eligio a José Ernesto dOliveira, presidente de la región de Alentejo como nuevo presidente de la Cordiale.
Otro de los acuerdos adoptados fue la elección de la ciudad de Zaragoza como sede permanente de la Conferencia de Regiones de la Diagonal Continental Europea (Cordiale) y que la secretaría general técnica de la conferencia será responsabilidad del Servicio de Acción Exterior de la DGA, adscrito a la Dirección General de Promoción Económica y Asuntos Comunitarios.
Hay que recordar que la asamblea constitutiva de la Conferencia de Regiones de la Diagonal Continental Europea se celebró en Toulouse el 16 de diciembre de 1997. En ella se integran siete regiones del interior de España, Portugal y Francia, ubicadas en el sudoeste europeo, y que tienen unos rasgos comunes, como son un amplio territorio, la mayoría de la población se asienta en unas cuantas grandes ciudades y todas ellas poseen importantes potenciales y recursos agrícolas, ganaderos y forestales.
La estrategia y la finalidad de la Cordiale es actuar como un grupo de presión, dentro del seno de la Unión Europea, mediante la labor conjunta de siete regiones del sudoeste europeo. (La Rioja y Castilla-La Mancha están todavía en calidad de observadores).
En la Declaración Institucional aprobada por la I Asamblea General de la Conferencia de Regiones de la Diagonal Continental Europea se recogen los elementos comunes anteriormente apuntados con el objetivo de consolidar e integrar los Estados del sudoeste europeo.
Los cinco puntos más importantes de esta declaración son los siguientes: impulsar acciones de carácter general sobre el conjunto de las Regiones interiores de baja densidad demográfica; reforzar el actual sistema de ciudades de la Diagonal; potenciar ejes alternativos a los actuales corredores ya desarrollados y, por último, mantener políticas dirigidas a las regiones menos desarrolladas para mejorar sus condiciones generales de competitividad, particularmente en el área de la formación y en la promoción de las pequeñas y medianas empresas".
Igualmente, se acordó dotar a la Cordiale de la estructura jurídica y administrativa adecuada que permita ser considerada por la Comisión Europea como gestor directo de los proyectos participados con la financiación europea correspondientes en el ámbito territorial de la Diagonal Continental, tales como la futura Iniciativa Interreg III o cualquier otro programa europeo.
Igualmente, hay que subrayar la importancia de los tres puntos aprobados dentro de la resolución sobre Cohesión Territorial que son los siguientes: a) Que en una declaración solemne, el Consejo de Ministros de la Unión establezca una relación entre las disposiciones del Título 16 del Tratado, especialmente los artículos 158 y 159 y la noción de cohesión territorial, traducción geográfica de la cohesión económica y social. b) Que en el marco de la creación de la Red Europea de Observatorios de Ordenación del Territorio se decida aplicar el concepto de impacto territorial a las distintas políticas, de manera similar a lo que se realiza con los estudios de impacto medioambiental. c) Que se introduzca durante la próxima Conferencia Intergubernamental con motivo de la ampliación de la Unión, la solicitud requerida desde 1995 por la Asamblea de Regiones de Europa, de recoger en el Tratado la trilogía de la cohesión económica, social y territorial.
Los representantes de la Cordiale también establecieron durante la asamblea celebrada en Cáceres los mecanismos de coordinación de los futuros proyectos y de los que actualmente se están desarrollando. Entre estos últimos cabe destacar siete proyectos de estudio que yan han comenzado o están a punto como son las "Redes de infraestructura bajo un enfoque multimodal (proyecto del Vignemale)", "Difusión de la innovación como herramienta de las Regiones de baja densidad de población", "Patrimonio cultural y natural como elemento de desarrollo", "Coordinación de sistemas de información geográfica", "Promoción de la sociedad de información en la Diagonal Continental", "Mejora de la gestión de los recursos hídricos" y "Adaptación de las montañas del sudoeste europeo a la construcción europea y a la mundialización".