Interior
Los refugios de la Federación de Montaña son los únicos abiertos todo el año
El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo para la prevención de aludes en el Pirineo dotado con 42.000 euros. Este acuerdo permite que los siete refugios de montaña que gestiona la Federación estén abiertos los 365 días del año. La presencia de los guardas de los refugios hace posible que diariamente se tomen datos meteorológicos que se envían a la Agencia Estatal de Meteorología y que, en invierno, se tomen datos semanales sobre la calidad de la nieve. Con esa serie de datos, la AEMET realiza sus predicciones sobre riesgo de aludes y los expertos pueden realizar estudios en profundidad sobre el comportamiento de la nieve y tener series históricas sobre las avalanchas que se producen en el Pirineo cada año.
No en vano, los datos analizados se incorporan a la cartografía de zonas con riesgo de aludes que se está creando. Además, la Federación de Montañismo se encarga de montar la señalización estacional sobre riesgo de aludes y notifica al 112 cualquier contingencia que haya afectado o haya podido afectar a personas o edificaciones con la mayor urgencia posible.
SUÁREZ-TOMA DE MUESTRAS DE NIEVE
SUÁREZ-REFUGIOS ABIERTOS TODO EL AÑO
SUÁREZ-PRUDENCIA EN VERANO EN LA MONTAÑA
SUÁREZ-MEJORAN LOS DATOS DE SINIESTRALIDAD EN MONTAÑA
Igualmente, la Federación se encarga de mantener en óptimas condiciones los sistemas de comunicaciones para facilitar la notificación al 112 de cualquier problema que pueda surgir.
Finalmente, el personal de los refugios de montaña colabora en el rescate de las personas que se hayan visto afectadas por aludes y realiza tareas de información y prevención. Mejora la siniestralidad en la montaña pero hay que "extremar la prudencia" Desde que comenzó el año 2012, los Grupos de Rescate de la Guardia Civil en Montaña han realizado 61 rescates. En total han fallecido 3 personas, 44 han resultado heridas y 48 ilesas, datos que se encuentran por debajo de los obtenidos en el mismo periodo del año pasado. Durante todo el año 2011 se realizaron 364 rescates con 28 fallecidos (2 por aludes), 247 heridos y 380 ilesos. Las principales causas de intervención de los GREIM de la Guardia Civil fueron el senderismo (293 rescatados), barranquismo (108 rescatados), escalada (73 rescatados) y esquí (50 rescatados). Precisamente el senderismo y el descenso de barrancos son actividades que habitualmente se realizan en verano. Por eso, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha pedido a los excursionistas que “extremen la prudencia porque la llegada del buen tiempo lleva aparejado un aumento muy importante de excursionistas en la montaña”.