title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Sale a licitación un contrato de 38 millones de euros sobre conexión a Internet de banda ancha

Mejorar los servicios de Internet en todos los puntos de Aragón. Ese es el objetivo que persigue el ejecutivo autonómico. Y por eso, hoy, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a que salga a licitación el contrato para ofrecer los servicios de internet de banda ancha en la comunidad. Se trata de un contrato por 38 millones de euros para el periodo 2014-2020. Como ha explicado el Consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, “el objetivo es aprovechar las infraestructuras existentes y crear otras para que ciudadanos, empresas y administraciones puedan contar con las mejores comunicaciones electrónicas”.

El Consejero de Presidencia y Justicia explica el convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza sobre Servicios Sociales

Bermúdez de Castro detalla el contrato que se licita para extender la banda ancha por la comunidad

En concreto, la licitación es para la explotación, mantenimiento y comercialización de la red de las comunicaciones electrónicas. Con ello, como ha comentado el Portavoz del Gobierno, “buscamos ofrecer el servicio de Internet a todos los ciudadanos en las mejores condiciones posibles, independientemente de dónde residan. Nuestro objetivo es que los colegios, negocios, etc, tengan acceso a internet de calidad, rápido y en condiciones”.

Garantizar los servicios sociales en Zaragoza

Con el objetivo de garantizar la prestación de los Servicios Sociales, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), órgano dependiente del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y el Ayuntamiento de Zaragoza. Supone una aportación total de 21.200.000 euros. El Ejecutivo Autonómico aportará el 50%, es decir, 10.600.000 euros.

El objetivo de este acuerdo, que tendrá vigencia los años 2014 y 2015, radica en colaborar en materia de servicios sociales. Además, como ha detallado Bermúdez de Castro, “mediante este convenio, cofinanciado al 50% por ambas instituciones, se garantizará los puestos de 111 trabajadores adscritos a los centros sociales municipales. Casi la mitad de ellos son trabajadores sociales y el resto son educadores, psicólogos, técnicos...”

Con estas actuaciones se pone de manifiesto la importancia de continuar trabajando para mejorar y establecer compromisos en un área tan importante como son los servicios sociales

Viabilidad invernal

Además, el Gobierno de Aragón va a colaborar con el Ayuntamiento de Panticosa y la sociedad Panticosa Resort para garantizar la limpieza de la carretera A-2606. En concreto, se van a coordinar los recursos materiales y los medios humanos para reforzar la seguridad vial.

Es la carretera de acceso al municipio de Panticosa, la zona de estacionamiento de vehículos de la estación de esquí y la de acceso al Balneario. Por eso, se busca garantizar e incrementar la seguridad vial en esta carretera en esta época del año, con condiciones meteorológicas adversas. El Ejecutivo autonómico coordinará las labores de limpieza con las brigadas de carreteras y la maquinaria específica y el Ayuntamiento de Panticosa y la entidad Panticosa Resort pondrán a disposición del Ejecutivo las personas y la maquinaria que destinan habitualmente a estas tareas.

Centro de Química y Materiales de Aragón

El nuevo Centro de Química y Materiales de Aragón ha dado hoy el primer paso, ya que el Consejo de Gobierno ha aprobado para él un gasto plurianual de 18 millones de euros. Se trata de un gasto cofinanciado al 50% por el Gobierno de Aragón y por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Serán más de 11.000 metros cuadrados de superficie, ubicados en el Campus Río Ebro de Zaragoza. El nuevo edificio acogerá toda la actividad científica de dos institutos mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza: el de Ciencias de los Materiales (ICMA) y el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH). Lo llevará a cabo el Departamento de Industria e Innovación, mediante el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), lo que le permitirá llevar la gestión material y técnica de la construcción del nuevo edificio CEQMA.

La titularidad de la marca “Melocotones Embolsados de Calanda” será del Consistorio de Calanda y la cesión de la marca será de uso exclusivo para la Comunidad. A ese acuerdo han llegado el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Calanda y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Melocotón de Calanda” para evitar duplicidades. Con esto se cierra la problemática generada por en torno a la marca. Además, de forma conjunta, se comprometen a fomentar y promocionar el melocotón de esta zona aragonesa.