Los sanitarios aragoneses reciben una guía medioambiental sobre el uso correcto de los medicamentos
En esta publicación se pone de manifiesto el posible riesgo medioambiental que existe si los pacientes eliminan inadecuadamente envases y resto de fármacos
En ella se informa además sobre el funcionamiento y objetivos de la entidad SIGRE
Cuando un ciudadano se desprende incorrectamente de un envase de fármacos o de medicamentos sueltos pueden dañar seriamente el medioambiente, así lo explica una nueva publicación editada por el Gobierno de Aragón y la entidad sin ánimo de lucro SIGRE que vela por la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicinas.
Los sanitarios aragoneses reciben una guía medioambiental sobre el uso correcto de los medicamentos
Los sanitarios aragoneses reciben una guía medioambiental sobre el uso correcto de los medicamentos
Los sanitarios aragoneses reciben una guía medioambiental sobre el uso correcto de los medicamentos
Aragón pone en marcha esta campaña con un doble alcance, cuidar de la salud de los ciudadanos y proteger el medio ambiente, que son dos de los aspectos más apreciados y valorados por nuestra sociedad. En esta campaña de concienciación están implicados todos los profesionales sanitarios: médicos, personal de enfermería y farmacéuticos.
Esta guía ¿medioambiental para el uso responsable del medicamento¿ está dirigida a todos los sanitarios del sistema aragonés de salud. Su publicación se enmarca dentro de la campaña ¿receta salud + receta medio ambiente¿ que en su primera fase ha orientado e informado al colectivo sanitario sobre el funcionamiento y los objetivos de SIGRE.
En una segunda fase, la campaña hará llegar toda la información a los pacientes entregándoles en los centros de salud una ficha en la que aparecen consejos sanitarios y medioambientales para hacer un uso responsable de los medicamentos.
La nueva publicación hace especial hincapié en consejos sobre de qué manera deben tomarse los medicamentos, siguiendo siempre las indicaciones de los profesionales sanitarios, no tomando nunca fármacos por cuenta propia.
La guía informa sobre qué hacer con los restos de medicamentosas y sobre qué productos deben llevarse al punto SIGRE: envases vacíos y fármacos que no se vayan ya a utilizar así como medicamentos del botiquín doméstico que estén caducados.
Con esta acción se refuerza la labor de información y asesoramiento que los farmacéuticos ya vienen realizando en materia medioambiental sobre el medicamento, desde que la industria farmacéutica puso en marcha SIGRE, y desde que se ubicaran los Puntos SIGRE en todas las farmacias de Aragón en noviembre de 2002.
SIGRE Medicamento y Medio Ambiente comenzó su funcionamiento en Aragón en noviembre de 2002. Desde entonces, el grado de concienciación ciudadana ha crecido constantemente a lo largo de estos ocho años, hasta alcanzar el pasado año la cifra media de 7,06 kilos recogidos por cada 1.000 habitantes al mes, lo que supuso un aumento en el reciclado de medicamentos en Aragón del 14,24%, con respecto al ejercicio anterior.
En Aragón existen un total de 693 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias donde el ciudadano puede depositar los envases y los restos de medicamentos. HuescHa dispone de 119 Puntosl SIGRE, Terueel de 103 y Zaragoza de 471.
(Se adjuntan audios de la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé. En la imágen, de izquierda a derecha, Juan Carlos Mampaso, director de SIGRE, Juan Carlos Gimeno, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y Ana Sesé)