title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Territorio y comarcas

Suárez afirma que Aragón requiere de una mayor atención a su problema demográfico dentro de la Estrategia Europa 2020

El Gobierno de Aragón, junto a otras 12 regiones europeas, ha contestado a la consulta pública sobre la estrategia de la UE para el crecimiento y el empleo entre los años 2010 y 2020 para alertar sobre la falta de atención a la pérdida poblacional

La Red de Regiones afectadas por el Cambio Demográfico ha presentado hoy una respuesta a la consulta pública lanzada en el mes de mayo por parte de la Comisión Europea sobre el funcionamiento de la Estrategia Europa 2020 hasta ahora y su desarrollo posterior. Iniciada en 2010, y con una duración prevista de 10 años, el objetivo de Europa 2020 no es solo superar la crisis sino también crear las condiciones necesarias para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la UE, fijando cinco objetivos principales en los ámbitos de empleo, I+D, clima y energía, educación y reducción de la pobreza. Entre las regiones firmantes de esta contribución se encuentran, además de Aragón, otras cinco comunidades autónomas españolas, tres länder alemanes, una provincia holandesa, una región polaca y otra sueca.

SUÁREZ-DESPOBLACIÓN UNIÓN EUROPEA

Según ha destacado el consejero Suárez, “en esta respuesta conjunta, se advierte que, hasta ahora, la Estrategia Europa 2020 no ha prestado una atención suficiente a los cambios demográficos a pesar de que toda la UE en su conjunto se verá afectada en los próximos años”.  Bien al contrario, se observa una polarización entre regiones: mientras algunos centros de desarrollo, como Londres o Bruselas, sufren las consecuencias de la sobrepoblación, otras regiones, que representan cerca del 75% del territorio, tienen que hacer frente a profundos cambios en la sociedad causados por el aumento de la esperanza de vida, los bajos índices de natalidad y la despoblación.

A este respecto, alertan sobre las dificultadas de estas regiones para cumplir con los objetivos de 2020, en especial, en los referidos a la tasa de empleo, el porcentaje del PIB dedicado a I+D y el número de personas expuestas a la pobreza. Por este motivo, solicitan incluir nuevos indicadores relacionados con el cambio demográfico en el diseño y aplicación de esta estrategia, además de añadir una dimensión territorial que fomente, junto con el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, un crecimiento equilibrado en toda la UE.

Como propuestas concretas para la segunda mitad de esta década la Red de Regiones afectadas por el Cambio Demográfico insta a las instituciones europeas a establecer una nueva “iniciativa emblemática” en el ámbito del cambio demográfico, que se añadiría a las siete ya existentes a modo de programas de trabajo que permiten aunar esfuerzos entre la UE y los Estados miembros en ámbitos como la innovación, el empleo y la política industrial. Esta nueva iniciativa emblemática, según Antonio Suárez, “permitiría apoyar las iniciativas que ya se están poniendo en marcha a nivel local y regional para fijar la población al territorio, promover la natalidad o dinamizar la economía local”.

Por otro lado, la Red de Regiones afectadas por el Cambio Demográfico reclama una mayor implicación de todas las regiones europeas en el Semestre Europeo, el ciclo anual de coordinación de las políticas económicas y presupuestarias mediante el que se aplica y supervisa la Estrategia Europa 2020. Los distintos pasos en que se descompone este ciclo, desde el establecimiento de prioridades anuales de la UE hasta las recomendaciones específicas por país no ofrecen actualmente una imagen detallada de las dificultades de las regiones europeas con problemas demográficos. Por ello, las regiones solicitan un refuerzo de la gobernanza multinivel en este proceso de coordinación entre los 28 Estados miembros.

La implicación de Aragón a nivel europeo respecto a las cuestiones demográficas

La Comunidad forma parte de la Demographic Change Regions Network, red de cooperación regional inscrita en el registro de transparencia de la UE, desde 2012. El año pasado se unió a otras cinco comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia) para reclamar una estrategia coordinada dentro del Estado ante los retos demográficos pues, a modo de ejemplo, estas seis CC.AA representan tan solo el 23% de su población, a pesar de ocupar el 60% del territorio español. Tras una visita institucional a Bruselas en el mes de abril, estas seis CC.AA han impulsado en el seno de la DCRN esta respuesta conjunta a la revisión intermedia de la Estrategia Europa 2020 con el objetivo de que los retos demográficos sean incluidos de manera transversal en la agenda política europea.