Interior
Suárez afirma que la Ley de Coordinación pondrá a las Policías Locales en el sitio que deben ocupar
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha defendido la idoneidad del Proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales que se encuentra en tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón y que será aprobado en los próximos meses. Suárez, que ha presidido el III Encuentro de Jefes y Mandos de las Policías Locales de Aragón, ha asegurado que “este Proyecto coloca a las Policías Locales en su sitio”. El Consejero asegura que no estamos ante un convenio colectivo de los Cuerpos de Policía Local, sino que “se trata de un texto que cumple un objetivo fundamental: “mejorar la prestación a los ciudadanos del servicio de Policía Local”. En ese sentido, la Ley potencia la labor de coordinación del propio Gobierno de Aragón. Pero, además, fomenta el principio de autonomía municipal en cuestiones como la elección del Jefe de la Policía o la realización de convenios entre Ayuntamientos para prestar servicios conjuntos.
Además, ha explicado el consejero, hay una apuesta clara por la formación permanente de los agentes que está “en lo más profundo de la Ley”. De hecho, el Proyecto de Ley establece la creación de la Escuela de Policía Local de Aragón, aunque no está todavía definida su ubicación. El texto recoge otros puntos de interés. Así, por ejemplo, los Ayuntamientos que quieran prestar el servicio de Policía Local tendrán que constituir un Cuerpo con Reglamento; se amplía la edad de ingreso en la Policía Local y se recogen temas importantes como la reclasificación profesional o la movilidad. III Encuentro de UNIJEPOL Suárez ha presidido la ceremonia de entrega de las Distinciones a la Dirección de las Policías Locales.
Suárez-Mejorar el servicio de Policía Local
Suárez-Incrementar la formación de los Policías Locales
En este III Encuentro organizado por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local se han abordado cuestiones de gran actualidad como la lucha contra la "piratería intelectual" o el papel de las Policías Locales ante los delitos que se cometen en las Redes Sociales.