Territorio y comarcas
Suárez: “Las comarcas estás plenamente consolidadas como entidades locales prestadoras de servicios”
La reordenación competencial de administraciones locales no contempla la fusión de municipios.
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha comparecido a petición propia ante la Comisión Parlamentaria de Política Territorial para explicar la situación actual de las comarcas como prestadoras de servicios. Suárez ha subrayado que “estas entidades locales están plenamente consolidadas para esa prestación y lo hacen a través de tres ejes: las funciones que han sido transferidas, las no transferidas y aquellas derivadas por los propios ayuntamientos”.
Suárez: "las comarcas están plenamente consolidadas como entiodades locales prestadoras de servicios"
Suárez: "las comarcas están plenamente consolidadas como entiodades locales prestadoras de servicios"
Uno de los puntos clave en esta comparecencia ha sido el personal que trabaja en estas administraciones locales. El consejero de Política Territorial ha apuntado que “el capítulo de personal supone un poco más del 35% sobre la totalidad del presupuesto; esto apunta cierto exceso de peso”. Este exceso también se refleja en el número de consejeros comarcales que asciende a 731.
La arquitectura institucional supone un pilar clave en la reordenación de competencias entre municipios, comarcas y provincias. Suárez ha querido incidir en que “la finalidad de las comarcas es apoyar a los municipios. Personalmente, creo que lo más indicado para llevar a cabo esta reordenación es una ponencia especial en las Cortes”.
Además, Suárez ha querido volver a incidir en que la agrupación de los municipios no está contemplada ya que esta acción requiere de la voluntariedad de los propios municipios. Otro de los puntos que se ha contemplado en esta comisión ha sido la conversión de funciones impropias en propias, de manera que aquéllas competencias no ejercidas por las comarcas puedan llegar a ejecutarse por parte de estas administraciones.