title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Territorio y comarcas

Suárez: “defiendo la eficacia y la eficiencia para lograr una mayor vertebración territorial”

El consejero de Política Territorial e Interior ensalza el papel de las empresas y los empresarios para incentivar la economía y crear empleo.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha participado en el Pleno de la Cámara de Comercio de Teruel, en la sede territorial de Alcañiz, acompañado por las 31 empresas de la demarcación que conforman este órgano representativo.

Suárez ha destacado, en la conferencia que ha pronunciado en el seno de la cámara, que “soy un absoluto defensor del Estado de las Autonomías y de la descentralización administrativa “, aunque ha matizado que “es necesario y urgente poner en marcha mecanismos que permitan racionalizar el gasto”. A este respecto, ha abogado por terminar con la duplicidad de competencias así como con la consiguiente duplicidad en el gasto.

Además, el consejero de Política Territorial e Interior, ha recordado que defiende “la eficacia y eficiencia para lograr una mayor vertebración territorial; porque hablar de vertebración es hablar de cohesión económica y social para que todos los ciudadanos accedan a los servicios básicos en igualdad de condiciones, independientemente del lugar en el que residan”.

Para lograr esa eficacia y esa eficiencia, Suárez ha remarcado que el primer pilar en el que debe asentarse una buena política de cohesión territorial son las Entidades Locales (Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones Provinciales).

“Las Comarcas deben dedicarse a prestar únicamente las competencias que tienen o que tengan trasferidas por el Gobierno de Aragón, y las Diputaciones Provinciales deben garantizar la prestación de servicios municipales, dar asistencia jurídica, económica y técnica de los Ayuntamientos y Comarcas, prestar servicios públicos supracomarcales y poner en marcha los planes de obras y servicios”, ha destacado Suárez respecto a la colisión de competencias entre las Comarcas y las Diputaciones.

En materia de competencias, Suárez también ha querido matizar que “la posibilidad de reagrupar Ayuntamientos debe seguir el principio de voluntariedad de los mismos; deben ser las propias entidades locales las que voluntariamente deciden poner en marcha ese tipo de proceso”.

Las empresas son imprescindibles

En su discurso, Suárez ha subrayado que “desde la Administración somos absolutamente conscientes de que no podemos recorrer eficazmente esta camino si no lo hacemos, hombro a hombro, en compañía del empresariado y atentos más que nunca a las inquietudes de quiénes están llamados a incentivar la economía y crear empleo”.