title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Suárez: “Las estaciones de esquí turolenses son seguras aunque el riesgo cero no existe”

El consejero de Política Territorial e Interior ha presidido una reunión de coordinación con las estaciones de Javalambre y Valdelinares, técnicos de Protección Civil y representantes de la Subdelegación del Gobierno en Teruel y la Guardia Civil.

El Gobierno de Aragón coordina los planes de Protección Civil en las estaciones de esquí aragonesas. El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha presidido una reunión de coordinación que ha tenido lugar en Mora de Rubielos a la que han asistido representantes de Aramón y Nieve de Teruel, miembros de la Comarca Gúdar-Javalambre, Ayuntamientos de la zona, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la Guardia Civil.   El encuentro ha servido para lanzar un mensaje de tranquilidad ya que, según ha afirmado Suárez, “las estaciones de esquí turolenses son seguras, aunque el riesgo cero no existe”.

Eso sí, el consejero ha reiterado que “la Protección Civil tiene dos ejes sobre los que se sujeta su acción: la información y la coordinación”. Y es que hay que tener en cuenta que “las cuatro premisas en las que se basa la Protección Civil son la predicción de la situación, la prevención de las afecciones, la actuación en la emergencia y la restauración de la situación de normalidad”.   En ese sentido, el encuentro de hoy ha servido para “intercambiar información entre las estaciones de esquí y el Gobierno de Aragón y para poner a punto los mecanismos de coordinación, un asunto muy importante en el inicio de esta campaña invernal”   Suárez ha recordado que “todos los trabajadores de las estaciones de esquí forman parte del operativo de emergencias, a los que se suman los medios propios del Gobierno de Aragón y los medios aportados por la Administración General del Estado, como la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias”.   Ahora bien, el consejero ha reiterado que “la Protección Civil nunca es perfecta y hay que ir mejorando día a día”.   En el caso de las estaciones de Valdelinares y Javalambre, los riesgos son distintos a los que se registran en las estaciones pirenaicas. Así, ha dicho el Jefe de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, “la posibilidad de que haya aludes es menor en Teruel que en Huesca, aunque existen otro tipo de peligros como los derivados de la propia práctica del esquí: accidentes, averías en los remontes o personas que se salen de las pistas y se pierden”.

Suárez-información y coordinación

Clavero-tipo de accidentes

Suárez-riesgo cero no existe