Protección Civil y Emergencias
Suárez pone en valor el trabajo de los voluntarios de Emergencias que operan en Aragón
La XII edición del Congreso de Voluntarios de Protección Civil ha contado con casi 400 asistentes
El Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha clausurado la duodécima edición del encuentro de voluntarios de Emergencias de la Comunidad Autónoma que se ha celebrado en Calamocha. Suárez ha recalcado el trabajo que realizan las agrupaciones de voluntarios ya que “prestan un servicio fundamental para Aragón y para los aragoneses de manera totalmente altruista”.
Suarez y Congreso voluntarios proteccion civil
Suarez y el valor de los voluntarios
Esta nueva edición ha contado con la participación de casi 400 participantes procedentes de las diferentes agrupaciones aragonesas. Antonio Suárez ha remarcado que “este encuentro sirve como foro para intercambiar experiencias además de incrementar la formación de los voluntarios a través de las ponencias de expertos”.
El Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón ha abordado, en esta ocasión, cuatro temas de relevancia para este colectivo:
La ejecución de este tipo de iniciativas se consolida en la Comunidad Autónoma ya que Aragón cuenta con 53 agrupaciones registradas (24 en Zaragoza, 17 en Huesca y 12 en Teruel) que suman un total de más de 1.700 voluntarios.
Estas agrupaciones realizan un promedio anual de más de 4.000 actuaciones entre actividades preventivas, de formación y de acción directa en operativos de emergencia. En 2012, cabe destacar la intervención de los voluntarios en grandes incendios forestales (como el de Castanesa y Talamantes) así como en grandes eventos deportivos como el Gran premio Moto GP de Motorland o la prueba ciclista Quebrantahuesos de Sabiñánigo.
Además, desde el Ejecutivo aragonés se apuesta por la formación de los voluntarios. Este año, han realizado 58 cursos de formación que suponen 400 horas y 900 participantes. Estas cifras superan a las registradas en el año 2011 en el que se realizaron 50 cursos que sumaban 320 horas lectivas y 860 alumnos.