Protección Civil y Emergencias
Suárez: “se están priorizando los efectivos para proteger a las personas”
El consejero de Política Territorial e Interior insiste en que todos los operativos están trabajando en los puntos con más afecciones: la mota de Pradilla de Ebro y el casco urbano de Boquiñeni
Los técnicos vigilan, además, la sima de Alcalá de Ebro y valoran romper una mota agraria para reducir la altura del río a su paso por Cabañas
Esta mañana se ha producido una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP) en la que se ha informado de la situación de la crecida del río Ebro a su paso por diferentes localidades de la ribera además de la adopción de nuevas medias de carácter preventivo
SUAREZ-DESALOJO PRADILLA Y BOQUIÑENI
SUAREZ-SE ESTÁ PRIORIZANDO
SUAREZ-QUÉ HA PASADO
Así, la situación actual es la siguiente:
- Los últimos datos apuntan a que se está produciendo un descenso del nivel del caudal del río a su paso por Novillas mientras que diferentes medios y efectivos continúan achicando agua.
- En Gallur la máxima afección se registra en el barrio bajo donde efectivos de SARGA han estado trabajando desde ayer en la construcción de un cordón de tierra.
- En el caso de Boquiñeni, el desbordamiento de una acequia transversal a la mota fue la causa de mayor preocupación y la que, en buena medida, forzó el desalojo de la población. La información que maneja el Gobierno de Aragón se asienta en que la mota más cercana al río aguanta pero el segundo muro podría ocasionar algún problema. Efectivos de SARGA están bombeando agua en la zona.
- En Pradilla trabajan desde primera hora de la mañana de hoy 29 camiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y maquinaria pesada para aumentar en medio metro la mota que defiende el casco urbano. Si el trabajo concluyera con éxito, la situación de Pradilla quedaría muy asegurada. Los datos que obran en posesión del Gobierno de Aragón apuntan a que el 90% de la población ha salido ya del casco urbano bien en vehículos propios o en autobuses aportados por la Comarca de la Ribera Alta. Las personas mayores y enfermos fueron transportados por ambulancia del SALUD y de Cruz Roja.
- En el caso de Alcalá se está vigilando la sima y en Cabañas se valora el romper una mota agraria que inundaría una zona conocida como la Finca de Pola para de esta forma rebajar la cota en la propia localidad.
- En la capital aragonesa por el momento se recomienda la vigilancia de garajes y sótanos.