Territorio y comarcas
Suárez: “La Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local es una cuestión de Estado”
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha asegurado que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que está preparando el Gobierno de España “es una cuestión de Estado”. Suárez, que ha comparecido esta tarde a petición propia ante la Comisión de Política Territorial de las Cortes de Aragón, ha afirmado que “la reforma es necesaria” aunque, ha añadido, “sólo puede hacerse con diálogo y participación de las Comunidades Autónomas y de los partidos políticos a través de la FEMP para lograr un gran acuerdo” y eso, ha dicho, “requiere su tiempo”.
Suárez subraya que tiene que haber un clima adecuado para fomentar el diálogo y la participación entre los interlocutores implicados
Suárez califica esta reforma legislativa como una cuestión de Estado
El Consejero de Política Territorial asegura que el Gobierno de Aragón realizará el seguimiento de la reforma
El consejero considera que la reforma que plantea el Ejecutivo nacional “está todavía un poco verde”, si bien es cierto que “el Gobierno ha anunciado que está lista antes de que termine este año”. Por eso, ha añadido Antonio Suárez, “vamos a hacer un seguimiento muy cercano y participativo porque nos gustaría que se contase con la opinión de las Comunidades Autónomas”. No en vano, Suárez ha asegurado que “de la información que tenemos hasta la fecha, el Gobierno de Aragón considera que existen todavía algunas dudas e interrogantes, aunque hay aspectos positivos que hay que destacar”.
Antonio Suárez considera que esta reforma es necesaria para evitar duplicidades y conseguir que cada competencia la ejerza una sóla administración. Pero, además, ha señalado que “es necesario resolver el problema de la financiación”.
Además, el consejero ha recordado que desde Aragón se viene defendiendo que la reforma “debe respetar la autonomía municipal y el modelo territorial que nos hemos dado”.