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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Interior

El teléfono de Emergencias 112 recibió más de 400.000 llamadas en el primer semestre del año

Balance Centro Emergencias 112 SOS Aragón

El Centro de Emergencias de la Comunidad Autónoma ha gestionado 29.543 incidentes en este mismo periodo”

“El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido en el primer semestre de este año un total de 408.259 llamadas”. Este es el dato que ha subrayado el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y que sirve para hacer balance de cómo ha sido el funcionamiento de este servicio destinado a emergencias en la Comunidad Autónoma.

El consejero de Política Territorial e Interior presenta el organigrama del Centro de Emergencias

Antonio Suárez subraya algunos datos de este primer semestre del año 2013

El teléfono de Emergencias 112 SOS Aragón recibió durante el primer semestre de 2013. Marzo fue el mes con mayor número de llamadas (73.276), seguido por enero (70.410), junio (69.212), abril (67.159), mayo (66.008) y febrero (62.194).

Comparativamente con el año anterior, el número de llamadas se ha reducido ligeramente (449.920 en el mismo periodo de 2012), si bien el índice de calidad de las llamadas, marcado por el tiempo máximo de respuesta de las operadoras, se mantiene en parámetros muy notables. 1. ¿Cuándo se reciben más llamadas?

Las horas en las que se reciben más llamadas de los aragoneses son las comprendidas entre las 13 y 14 horas y entre las 19 y 20 horas.

[Gráfica 1. Distribución horarios de llamadas]

2. Calidad de las llamadas

Del total de llamadas recibidas, 121.000 resultaron ser maliciosas o se cortaron antes de ser atendidas por las operadoras del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

De los datos del análisis realizado sobre la calidad de las llamadas destaca que más del el 97% fueron atendidas en menos de 20 segundos.

[Gráfico 2. Llamadas atendida en menos de 20 segundos]

El número total de incidentes atendidos entre enero y junio de 2013 ha sido de 29.543.

Por tipología, han sido las sanitarias las que han copado la mayor parte de las llamadas registradas (10.033 y un 33,96%), seguidas por las relacionadas con la seguridad (5.516 y 18,67%), las incidencias en carreteras o vías públicas (4.591 y el 15,54%) y los accidentes (3.336 y el 11,29%).

En menor medida se recibieron llamadas relacionadas con incendios no urbanos, los avisos meteorológicos, asistencia social, daños al medio ambiente, fallos en los servicios públicos, incendios en edificios y vehículos, o rescates y búsquedas.

[Gráfico 3. Incidentes por tipología]

Los tipos de incidentes más frecuentes han sido:

Asistencia sanitaria domiciliaria (7.036), asistencia sanitaria en la vía pública (2.668), accidentes de tráfico (2.152), desórdenes públicos (1.271), accidentes personales (960), robos (956), invasión de animales en la carretera o vía pública (812), avería de vehículos (750), incidencias por presencia de nieve en la carretera (714), obstáculos en la vía pública (671), infracciones de tráfico (594) y asistencia social en lugar público (420).

4. Los incidentes en las ciudades y comarcas aragonesas

Por provincias, Zaragoza ha copado el 66,70% de los incidentes. Huesca ha supuesto el 20,09% y Teruel el 8,56%. El resto ha tenido como escenario otras provincias españolas limítrofes.

Por comarcas, tomando como base el número de incidentes por cada 1.000 habitantes, ha sido la de Sobrarbe la que ha registrado una mayor actividad (62,13/1.000 habitantes), seguida por Gúdar-Javalambre (48,14/1.000 habitantes), Ribagorza (45,46/1.000 habitantes), Alto Gállego (42,51/1.000 habitantes), Jacetania (36,72/1.000 habitantes), Maestrazgo (29,43/1.000 habitantes) y Campo de Daroca (27,36/1.000 habitantes).

[Gráfico 4. Número de Incidentes por comarcas]

5. Los helicópteros del 112 han realizado 150 servicios en el primer semestre

Los dos helicópteros medicalizados de los que dispone el 112 SOS Aragón han realizado 150 servicios en el primer semestre de 2013.

El helicóptero que cubre las provincias de Zaragoza y Huesca ha realizado 103 servicios y ha volado 105,35 horas, mientras que el de Teruel ha efectuado 47 servicios y ha volado 55,15 horas.

• Zaragoza y Huesca

Del total de vuelos realizados por el helicóptero de Zaragoza y Huesca, 40 han sido para realizar traslados por enfermedad, 23 por accidentes de tráfico, 20 por accidentes deportivos, 9 para protección civil, 3 por accidente laboral y 8 por otras causas.

Este helicóptero ha realizado 46 intervenciones en Zaragoza, 39 en Huesca y 17 en Teruel.

• Teruel

El helicóptero de Teruel ha realizado 47 servicios, 43 en Teruel, 2 en Huesca, 1 en Zaragoza y 1 en otras provincias.

Del total de vuelos realizados por el helicóptero de Teruel, 30 han sido para realizar traslados por enfermedad, 6 por accidentes de tráfico, 3 por accidentes deportivos, 4 para protección civil y 4 por otras causas.

6. Un esquema unificado para el Centro de Emergencias

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, también ha querido presentar un nuevo esquema que unifica todos los protocolos de actuación ante emergencias de distinto tipo: incendio forestal, inundaciones, mercancías peligrosas, riesgo químico y seismos.

Se trata de un documento capaz de aunar el funcionamiento de este importante servicio que se presta a la ciudadanía además de exponer los cinco planes de emergencia con los aspectos más importantes de cada uno de ellos.

[Se adjunta documento con los gráficos así como el esquema]