title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Un total de 5.541 mujeres se han acogido a las medidas de promoción de empleo femenino del Gobierno de Aragón en el periodo 2002-2005

Las mujeres, las principales beneficiarias de las ayudas al empleo del INAEM que cuenta con tres programas específicos para impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral

Las distintas medidas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para fomentar y apoyar la creación de puestos de trabajo se han dirigido de forma mayoritaria a las mujeres. En el periodo 2002-2005, un total de 5.541 mujeres aragonesas se han beneficiado de los programas de apoyo del INAEM para la promoción del empleo femenino. Asimismo, a lo largo del año 2005, un total de 1.330 mujeres han recibido las ayudas y subvenciones del INAEM para su incorporación al mercado laboral.

Pese a los datos favorables de la evolución del empleo en Aragón, y en especial del empleo femenino, las mujeres continúan constituyendo uno de los colectivos prioritarios en las políticas de fomento del empleo del Gobierno de Aragón. De los tres programas analizados en el periodo 2002/2005, un total de 5.541 mujeres han generado derecho a una subvención, bien directamente al emprender su propia actividad, o bien indirectamente al percibir la subvención la empresa que las ha contratado. Unos datos que ¿demuestran que las políticas de promoción de empleo son una eficaz herramienta de apoyo al empleo femenino¿, en palabras de la directora del INAEM, Ana Bermúdez.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) cuenta con tres programas específicos para la promoción de empleo: fomento del empleo autónomo, fomento de la contratación estable y de calidad; y fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales.

En el Programa de Promoción de Empleo Autónomo, un total de 623 mujeres recibieron en 2005 algún tipo de ayuda, convirtiéndose en el principal colectivo beneficiario. Este dato representa el 56,84% de total de las ayudas de este programa. La conclusión que arroja este dato es que la incentivación al empleo autónomo está logrando que la mujer acceda al mundo laboral en porcentajes superiores a los del hombre. Asimismo, los datos acumulados reflejan un crecimiento constante en las ayudas otorgadas a mujeres en los últimos cinco años, dado que en 2000 fueron beneficiadas un total de 365 mujeres.

En lo que se refiere al Programa de Empleo Estable y de Calidad, resulta significativo que el 67,57% de los contratos subvencionados se han realizado a mujeres, reflejando una cifra de 598. Estos resultados son altamente satisfactorios y confirman el éxito de las medidas específicas y de la flexibilidad de los requisitos aplicables a la contratación de mujeres en el Decreto de Promoción de la Contratación Estable y de Calidad, por tratarse de uno de los colectivos con dificultades de inserción.

En el Programa de Fomento de Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales, 109 mujeres se han beneficiado de las subvenciones de este Programa, lo que representa que el 53% de las ayudas aprobadas para fomentar el empleo en cooperativas y sociedades laborales han ido destinadas al colectivo femenino. Desde el año 2004 el número de mujeres beneficiarias supera al número de hombres en el programa de promoción del empleo en cooperativas y sociedades laborales. Hasta 2003, inclusive, era mayor la concesión de ayudas a hombres a que a mujeres, si bien ya en los últimos años se venían reduciendo las diferencias.

Como conclusión a estos datos expuestos en materia de promoción de empleo, cabe destacar que las diferentes medidas de fomento puestas en marcha en la presente legislatura han ido calando en emprendedoras y empresas. Los incentivos establecidos para la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, han permitido que las mujeres se hayan consolidado como las principales beneficiarias de las ayudas al empleo.

Servicio de Intermediación de Mujeres

Por otra parte, el Instituto Aragonés de Empleo ha hecho público un informe del Servicio de Intermediación ¿nuevo programa iniciado en el último trimestre de 2005-  sobre las actuaciones dirigidas específicamente a mujeres que se han llevado a cabo. Del mismo, se desprenden cifras como que un total de 5.628 mujeres han recibido un servicio de Orientación e Información profesional en Aragón y se han realizado Tutorías individuales con 12.175 mujeres.

Otro aspecto a destacar del informe es el hecho de que 938 mujeres han recibido sesiones de información y motivación para el autoempleo, y que a 619 se les ha asesorado para emprender sus propios negocios. Además, de las 785 personas que han tomado parte en los programas experimentales que se desarrollaron en 2005, 510 fueron mujeres.