Turismo
¿Viajas fuera de la UE en verano? La Comisión Europea te recuerda tus derechos
La dirección general de Acción Exterior, del Gobierno de Aragón, informa con motivo de la época veraniega y la llegada de las vacaciones, que la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los millones de ciudadanos europeos que, durante los próximos meses se desplazarán tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE.
En este contexto y con un tono de humor, la Comisión Europea traslada al espectador a la época romana y le recuerda que por ser ciudadano europeo tiene derecho a recibir protección en cualquier otro país a través de la denominada protección consular.
Este derecho supone que si un ciudadano europeo sufre algún problema durante un viaje fuera de la UE y no hay una embajada o consulado de su país, puede acogerse a esta protección consular que garantiza la Unión Europea, es decir, puede acudir a la embajada o delegación consular de cualquiera de los Estados miembros de la UE con las mismas condiciones que un ciudadano de este país.
En esta misma línea y pensando en los ciudadanos que viajarán dentro de la UE, se ha recordado la regulación existente en materia de protección a los ciudadanos debido al gran desconocimiento de la misma. Información útil:
La Unión Europea ha establecido un número de teléfono común (116 000) para comunicar la desaparición de menores en cualquier Estado miembro de la UE.
En caso de grandes retrasos o cancelaciones, la legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros de avión, tren, barco… le da derecho a recibir asistencia dentro de límites razonables y, en el peor de los casos, le evita tener que pagar de su bolsillo el alojamiento en un hotel.
La legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros se ha creado para proteger a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida de toda discriminación cuando viajen y permitirles tener el mismo acceso a la movilidad que el resto de los ciudadanos.
No olvide llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) si viaja a un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. La tarjeta le ayudará a ahorrar tiempo, dinero y molestias si se pone enfermo o sufre un accidente en el extranjero. Puede solicitarla gratuitamente al seguro de enfermedad de su país. Le garantiza el acceso a tratamiento urgente en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país que esté visitando
Se puede descargar la nueva aplicación para tener siempre a mano sus derechos y disponer información en todo momento: http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/mobile.html .