Protección Civil y Emergencias
Visto bueno de la Comisión de Protección Civil al Plan Territorial de Protección Civil
La Comisión de Protección Civil de Aragón ha dado el visto bueno a la modificación del Plan Territorial de Protección Civil. Ahora deberá ser la Comisión Nacional de Protección Civil la que apruebe el documento aragonés que entrará en vigor a finales de este año, tras la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno. El plan vigente es del año 1995 por lo que era necesario mejorarlo para adecuarlo a la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias del año 2002 que establece la obligación de revisar los Planes de Protección Civil en un plazo de 4 años, aprobar el catálogo de riesgos, elaborar los mapas de riesgos y elaborar un catálogo con todos los recursos disponibles. Además, con esta modificación, el Plan se adecua al nuevo modelo territorial aragonés, incluye el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón y actualiza los cambios en el organigrama de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha afirmado que “el Plan prevé los mecanismos que permiten la movilización y la organización de los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en Aragón”. El objetivo, ha dicho Suárez, es pues doble: “Proporcionar un instrumento de respuesta inmediata y, como Plan Director, establecer las normas para la elaboración de los planes de emergencia de orden inferior”. Este doble objetivo se concreta en las siguientes funciones básicas: Previsión; en cuanto se refiere al análisis de los supuestos de riesgo, sus causas y efectos, así como de las zonas que pudieran resultar afectadas. Prevención; relativa al estudio e implantación de las medidas oportunas para mantener bajo observación, evitar o reducir las situaciones de riesgo potencial y daños que se pudieran derivar de estas. Planificación; de las líneas de actuación para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que pudieran presentarse. Intervención; en cuanto a las diferentes actuaciones encaminadas a proteger y socorrer la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente. Rehabilitación; dirigida al restablecimiento de los servicios públicos indispensables para la vuelta a la normalidad. Formación; de los ciudadanos y de los servicios de emergencia. El PLATEAR clasifica los riesgos en naturales, tecnológicos y antrópicos Riesgos naturales: inundaciones, incendios forestales, riesgo meteorológico, riesgo geológico y riesgo sísmico Riesgos tecnológicos: transporte de mercancías peligrosas, conducciones de transporte de hidrocarburos y electricidad, actividades industriales, radiológico y nuclear Riesgos antrópicos: transporte civil, concentraciones humanas, actividades deportivas, establecimientos de pública concurrencia, fallos en suministros esenciales, incendios urbanos, derrumbes y colapso de edificaciones, riesgo sanitario, acciones terroristas, delincuencia y actos vandálicos y riesgo bélico Cabe recodar que la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de protección civil y atención de emergencia de Aragón recoge en su Artículo 16 que “El mapa de riesgo en Aragón formará parte del Plan de protección civil de Aragón y en él se determinarán las distintas zonas territoriales en las que se presenta cada riesgo. Estará integrado por el conjunto de mapas de riesgos temáticos sujetos a plan especial de protección civil y de los mapas de los restantes riesgos identificados” El mapa de riesgos ha de jugar un papel fundamental en la prevención, protección, respuesta y recuperación de las emergencias para minimizar su impacto en vidas y bienes de la población. Su disponibilidad y accesibilidad por una parte y el grado de calidad de sus datos por otra facilitará al responsable de Protección Civil tomar las medidas necesarias en cada una de las tareas encomendadas. Inicialmente el mapa de riesgos de Aragón contiene la peligrosidad y la vulnerabilidad de los riesgos que quedan descritos en 13 mapas: inundaciones, incendios forestales, sismos, viento, aludes, deslizamientos, hundimientos, transporte de mercancías peligrosas, transporte de mercancías peligrosas por carretera, transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, químicos y radiológicos. Inspección del embalse de La Peña Suárez se ha referido, además, a la situación generada por la aparición de alfa-lindano en el río Gállego. El consejero ha afirmado que “en estos momentos, técnicos de Medio Ambiente apoyados por personal de Protección Civil están tomando muestras del embalse de la Peña para conocer el grado de contaminación de sus aguas”. Además, ha añadido Suárez, “el consejero Lobón mantendrá hoy un encuentro con técnicos de distintos Departamentos para valorar la situación global en la que se encuentra el río Gállego”.
Suárez-Lindano Embalse de la Peña
Suárez-Plan Territorial de Protección Civil de Aragón PLATEAR