Protección Civil y Emergencias
El 1-1-2 Aragón ha gestionado 1 millón de incidentes desde su creación
La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha presentado hoy la campaña de difusión del teléfono de emergencias, en la que participan los actores de Oregón Televisión
“El Centro de Emergencias 1-1-2 Aragón ha alcanzado este año el millón de incidentes gestionados desde su creación, el 31 de enero de 1998”, ha señalado hoy la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, durante la presentación de la campaña de difusión del teléfono de emergencias.
El 112 alcanza el millón de incidencias
La directora explica los objetivos de la campaña
“Hoy comenzamos una campaña de publicidad para promocionar el uso del teléfono europeo de emergencias 1-1-2”, ha explicado Júlvez. “Aunque el número de llamadas operativas que tenemos registrado hasta hoy (194.345), ya ha superado al del año 2016 completo (183.716), el deseo del Gobierno de Aragón es que todos los aragoneses conozcan las ventajas de este teléfono y, en consecuencia, lo utilicen cuando sea necesario”, ha comentado.
Una de las ventajas que ha señalado la directora general es que “cuando nosotros o alguien que está cerca necesita un servicio de policía, bomberos, sanitario... los nervios suelen acompañar y es difícil recordar los teléfonos a los que hay llamar”.
Además, “desde el Centro de Emergencias 1-1-2 Aragón se activan todos los recursos necesarios, por lo que no hace falta llamar a tantos números”.
Basándose en estas dos premisas y en que el 1-1-2 es un teléfono muy fácil de aprender para los niños, el Gobierno de Aragón ha lanzado hoy una campaña de difusión de este servicio, bajo el lema #MuyFácil112, y que durará todo el mes de diciembre.
“Decidimos que los protagonistas del spot fueran dos personajes de Oregón TV, Conchito y Mari Ramona, que son muy queridos por los aragoneses”, ha explicado.
Balance de actividad
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha gestionado de enero a noviembre de 2017 un total de 68.906 incidentes, lo que supone un 1% más que el año anterior completo (68.263). En total, desde su creación, ha gestionado 1.017.297 incidentes.
Destaca el aumento de un 35% de incidentes relacionados a incendios no urbanos, ya que en 2016 se registraron 1.337 y, en 2017, 1.855.
Del total de llamadas emitidas al 112 de enero a noviembre de 2017 (400.300), fueron atendidas por los operadores con una comunicación satisfactoria 194.345, un 5,5% más que en todo 2016 (183.716). El resto han sido llamadas no atendidas, al haberse cortado antes de descolgar, o llamadas “maliciosas”, es decir, aquellas que se realizan por error, fundamentalmente con dispositivos móviles que cuentan con la tecla de llamada de emergencia.
El pasado año la gestión de emergencias resultó menos complicada ya que las condiciones meteorológicas fueron menos adversas, especialmente en materia de inundaciones.
El mayor número de llamadas se produce en el periodo comprendido entre las 7 y las 8 de la tarde, aunque existe otro pico diario que se sitúa entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde.