Patrimonio y Organización
4.200 recién nacidos fueron inscritos desde los hospitales públicos por vía telemática en los registros civiles aragoneses en 2016
El trámite libera a los familiares de gestiones y desplazamientos para realizar la inscripción
A 4.200 ascendió el número de recién nacidos que fueron inscritos en los registros civiles de la Comunidad Autónoma de Aragón por medios telemáticos a lo largo de 2016 sin que los familiares tuvieran que personarse en estas sedes registrales para cumplir con este trámite. Los 4.200 inscritos telemáticamente nacieron en los 8 hospitales públicos que prestan servicio en territorio aragonés.
Este trámite, realizado a través del Programa ANDES, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Justicia, supone que los familiares del recién nacido queden liberados de personarse en los registros para cumplimentar la inscripción. “Libera a los familiares de gestiones y desplazamientos con lo cual se da un servicio al ciudadano, sin ningún coste de tiempo ni económico, y supone también una descarga de trabajo en los propios registros”, indicó la directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez.
La provincia de Zaragoza, con 3.647, fue la que alcanzó más inscritos y agosto el de mayor número de inscripciones (345). Procedieron de los hospitales Miguel Servet (2.619), Hospital Clínico (960) y Calatayud (68).
La provincia de Huesca sumó 469 inscripciones. Abril, con 51, fue el mes con mayor número. Se repartieron entre los hospitales de Barbastro (239), San Jorge, de Huesca (226) y Jaca (4).
Finalmente, Teruel registro 84 inscripciones telemática y enero fue el mes con mayor número (13). Se repartieron entre los hospitales de Alcañiz (71) y Obispo Polanco Teruel capital (13).
Por registros civiles, los números más altos se dieron en el de Zaragoza (3.570), Huesca (230) y Barbastro (153). Solo una de las inscripciones tuvo como destinatario un registro exterior a la Comunidad Autónoma, un recién nacido que fue inscrito en el Registro Civil de Barcelona.
De los bebés inscritos hay que señalar que el 63% eran hijos matrimoniales; un 34,6% hijos no matrimoniales; y un 1,6% de madre sola.
El dato de 4.200 inscripciones pone de manifiesto que Aragón ha superado a algunas comunidades autónomas con un mayor número de habitantes y centros hospitalarios como es Cataluña, que con 28 hospitales. En esta Comunidad se contabilizaron únicamente 2.910 inscritos, un número que aunque supera al aragonés no guarda la lógica proporcionalidad.
Un caso similar fue el de Andalucía, con una población ampliamente superior a la aragonesa únicamente contabilizaron el año pasado 4.721 inscritos por vía telemática, lo que indica que el ritmo de implantación también es inferior al de Aragón.