Interior
Activada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por las altas temperaturas
Se ha alertado a todos los alcaldes de la Ribera del Ebro para que se extremen las precauciones
El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a la situación de riesgo previsto por las altas temperaturas esperadas hoy en la Ribera del Ebro.
La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso nivel rojo por temperaturas máximas (se podrán alcanzar los 42ºC) para hoy, martes 23 de julio, entre las 12:00 y las 20:00, en la Ribera del Ebro. Asimismo, ha emitido avisos nivel naranja por temperaturas que pueden llegar a los 41ºC en Cinco Villas e Ibérica, en la provincia de Zaragoza; y los 39ºC en el Sur de Huesca y el Bajo Aragón.
Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes de la Ribera del Ebro para que se extremen las precauciones por el aumento de las temperaturas y ha hecho llegar a los municipios los siguientes consejos básicos de autoprotección:
Quiénes tienen riesgo de sufrir problemas por el calor:
Todos somos susceptibles de sufrir trastornos ante el exceso de calor aunque hay grupos de personas que presentan mayor riesgo y deben estar especialmente protegidas, como son:
Protección en el hogar:
Precauciones en las actividades cotidianas:
Qué hacer:
Medidas de precaución para evitar incendios forestales
Además, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón insta también a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar un incendio forestal. En esta época está, en general, prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas). Además, el uso de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras o radiales y la manipulación de petardos o fuegos de artificio deben realizarse extremando las medidas de prevención. Por último, si se tiene una vivienda en un entorno forestal se debe eliminar la vegetación seca y otros combustibles del entorno para evitar que un incendio pueda afectar a la vivienda.