Interior
Acuerdo para la gestión integrada de los 44 Cuerpos de Policía Local de Aragón
La contratación del servicio para los procedimientos administrativos en sus funciones operativas, directivas, de evaluación y planificación se licitará con un plurianual de 268.435 euros IVA incluido; 169.248 euros este año y 99.186 el próximo.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la tramitación plurianual del gasto correspondiente a la contratación del servicio denominado “Aplicación de productos integrados para la gestión de las actividades que desarrollan los Cuerpos de Policía Local de Aragón”. Se trata de un proyecto dinámico de informatización de los 44 Cuerpos de Policía Local existentes actualmente en la Comunidad para integrar los procedimientos administrativos de todas las actividades que desarrollan en sus funciones tanto operativas como directivas, de evaluación y planificación.
El presupuesto de licitación asciende a 268.435 euros IVA incluido, con una tramitación plurianual de 169.248 euros este año y 99.168 el próximo, con cargo al Presupuesto de la Dirección General de Justicia e Interior, dependiente del Departamento de Presidencia.
Entre los objetivos de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón figura el de establecer los criterios e instrumentos básicos que permitan fijar unas bases comunes en el régimen jurídico de los servicios públicos de seguridad, propiciando la igualdad de medios, recursos y dotaciones de los Cuerpos de Policía Local. Para conseguir que dicha igualdad de medios y recursos técnicos sea realmente efectiva, la propia Administración ha de articular medidas de fomento.
En la actualidad, los 44 Cuerpos de Policía Local de la Comunidad disponen de un conjunto disperso de diferentes sistemas informáticos, desarrollados con diferentes herramientas (por lo general de tipo microinformático como Acces, Excel, etc.) con los que vienen realizando la totalidad de su gestión interna.
Por un lado gestionan de esta forma recursos humanos, turnos, calendarios, vestimenta, actuaciones policiales de todo tipo, atestados, armamento, vehículos o multas. Por otro, tienen n conjunto de módulos integrados en los sistemas de gestión generales del resto de la administración municipal (gestión tributaria, terceros, territorio) que les permiten resolver la la problemática de gestión de multas y sanciones.
En general, esos pequeños sistemas están diseñados de forma independiente, lo que lleva a dificultar considerablemente y en muchos casos a imposibilitar una visión conjunta e integrada de las situaciones, el cruce de información entre secciones de una misma Policía Local y el respectivo ayuntamiento, así como la obtención de estadísticas de todas las Policías Locales de Aragón.
En los últimos años, las Policías Locales de Aragón se han visto inmersas en un proceso de cambio que, unido a las nuevas posibilidades abiertas por el desarrollo tecnológico y los nuevos requerimientos de los usuarios, exigen una evolución de los sistemas de información de estos Cuerpos.
Desde el Departamento de Presidencia se pretende avanzar en la coordinación de las Policías Locales de Aragón mediante la homogeneización y sistematización de la información, de los procedimientos y de la interconexión entre los diferentes Cuerpos. Para ello resulta imprescindible contar con una herramienta de gestión que integre los procedimientos administrativos de todas las actividades de las Policías Locales.
A tal fin, se propuso el pasado 1 de junio la contratación de la “Aplicación de productos integrados para la gestión de las actividades que desarrollan los Cuerpos de Policía Local de Aragón”, ya que el Departamento de Presidencia no dispone de medios suficientes ni personal especializado para llevar a cabo por sí mismo las prestaciones previstas.
El objeto del contrato es establecer un proyecto dinámico de informatización de las Policías Locales de Aragón que, con previsión de crecimiento, concluya con la adaptación, instalación, configuración y puesta en marcha de un software de gestión policial y servicios, asegurando su funcionamiento, realizando el seguimiento y supervisión de la puesta en marcha e incluyendo la formación del personal, consultorías in situ, servicio de Hot-Line, etc.
La herramienta deberá dar soluciones que abarquen la planificación estratégica, la coordinación operativa o la custodia de detenidos hasta los armeros, la gestión de denuncias e informes.
El plazo máximo de ejecución de los trabajos es de 12 meses desde la fecha de la firma del acta de inicio de los mismos. En los 4 primeros meses se realizará la entrega de la aplicación, la integración, implantación y la formación en los diferentes Cuerpos de Policía Local de Aragón. Durante los 8 meses siguientes se realizará el mantenimiento y el soporte a los usuarios.