title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Protección Civil y Emergencias

Alrededor de 3.500 efectivos participan desde hoy en el Pirineo en ‘Aragón 2019’, un gran simulacro de emergencia de interés nacional

“Utilizamos los medios de municipios, comarcas, diputaciones provinciales y Gobierno de Aragón para intentar ponerlos a prueba”, ha señalado la directora general de Justicia e Interior

La comunidad autónoma de Aragón interviene con más de 500 personas especializadas en la resolución de emergencias

Alrededor de 3.500 efectivos de un total de 50 instituciones, organismos y entidades civiles y militares especializadas en la gestión de emergencias participan desde hoy en el Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) ‘Aragón 2019’, un gran simulacro de emergencia de interés nacional que organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que se desarrollará durante toda la semana en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. La comunidad de Aragón interviene con más de 500 personas especializadas en la resolución de emergencias y distribuidos entre los grupos Sanitario, Acción Social, Logístico, Intervención y Seguridad, además de las autoridades responsables de la aplicación de los diferentes planes especiales que se activen, bajo la dirección del consejero de Presidencia.

Júlvez: “A partir de hoy comenzamos con la utilización de todos los medios propios de municipios, comarcas, diputaciones provinciales y Gobierno de Aragón para intentar ponerlos a prueba ante las situaciones de emergencia”

El objetivo de este encuentro es poner en marcha todos los operativos necesarios para garantizar la seguridad de personas y bienes en una situación de emergencia de interés nacional para, en simulacro, poder valorar su funcionamiento y comprobar si la planificación actual se ajusta a las necesidades que surgirían en caso de una emergencia real de tal magnitud. Asimismo, gracias a este ejercicio, se podrá afianzar y mejorar la coordinación entre organismos y autoridades competentes y practicar la transferencia de mando de la comunidad autónoma al Estado.

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha señalado que este ejercicio permite medir la capacidad de respuesta que se tiene ante situaciones de emergencia. “A partir de hoy comenzamos con la utilización de todos los medios propios de municipios, comarcas, diputaciones provinciales y Gobierno de Aragón para intentar ponerlos a prueba ante las situaciones de emergencia”, ha destacado.

El ejercicio simula un escenario de emergencias por inundaciones que producirán una serie de riesgos derivados, incluyendo de tipo medioambiental y tecnológico, así como los desencadenados por el colapso de edificaciones e infraestructuras, que llevarán a solicitar la declaración de emergencia de interés nacional, Nivel 3, al Ministro del Interior, un hecho que no se ha producido nunca en España.

En la primera jornada, hoy, se ha simulado que la AEMET emite un aviso de nivel rojo por fuertes nevadas en el Pirineo oscense y Huesca centro, que provocan incidencias importantes en la red de carreteras principal y numerosos cortes en la red secundaria.  Todos estos incidentes han llevado al Gobierno de Aragón a activar el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) y el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINUN) y, ante la evolución desfavorable de los hechos, a declarar una emergencia de nivel 2, que requiere medios y recursos no asignados al PLATEAR, y solicitar por lo tanto la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

A lo largo del día se van a poner a prueba todos los dispositivos del Gobierno de Aragón para gestionar una emergencia. Así, en el Edificio Pignatelli se ha habilitado especialmente para este ejercicio una sala espejo al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dotada de las tecnologías y el personal necesarios para el desarrollo de este ejercicio.

En esta sala se ha activado a las 9 horas el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), el órgano superior de coordinación, que ejerce funciones de mando y control de la situación, que volverá a reunirse a las 17 horas. Este órgano ha estado presidido por la directora general de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez, quien por delegación del consejero de Presidencia Vicente Guillén, ha actuado como directora del Plan. Ha estado acompañada por el Director Técnico de la Emergencia, Miguel Ángel Clavero, jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, y por un comité en que han estado representados Delegación del Gobierno, gerencia del 061 Aragón, la AEMET, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, la Guardia Civil, servicios de Protección Civil de la Diputación Provincial de Huesca y la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio del Interior. A estos se han sumado representantes de la UME y de la Administración General del Estado en el momento en el que la emergencia se ha elevado a nivel 2.

Asimismo, y para poner en práctica la coordinación entre administraciones, a las 11 horas ha tenido lugar una videoconferencia entre el CECOP, el Comité Estatal de Coordinación (CECO) del Plan Estatal de Inundaciones, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias.

Por otra parte, en Villanúa se ha instalado ya el Puesto de Mando Avanzado (PMA), un camión todoterreno que se utiliza para la prevención y gestión de situaciones de emergencia y que equivale a desplazar el centro de coordinación de las emergencias al mismo lugar del incidente. El vehículo está dotado de la tecnología más avanzada y su función es ofrecer apoyo logístico en el lugar del incidente y coordinar las unidades desplazadas de los distintos cuerpos operativos.