title.site title.site

Jueves, 2 de febrero de 2023

El Altoaragón alcanza niveles de excelencia en Sanidad y Economía

Huesca apenas tiene listas de espera y ha alcanzado los objetivos previstos para final de 2023

Javier Lambán asiste a la entrega de los premios Altoaragoneses del Año
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la entrega de los premios Altoaragoneses del AñoLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en la Gala de los Altoaragoneses del año, donde ha dejado patente que esta provincia ha recuperado el pulso prepandemia e incluso ha mejorado algunos datos. 

Por ejemplo, el presidente ha destacado que, en el esfuerzo del Gobierno de Aragón para ir recuperando la sanidad que quedó maltrecha tras la covid, Huesca es la primera provincia de todo Aragón que ha conseguido alcanzar los objetivos previstos para finales de 2023 en materia de listas de espera, porque no hay ningún paciente oncológico que tenga que esperar un mes para operarse y la lista de personas con espera superiores a 180 días se ha reducido en un 92%, ·con lo que los objetivos para dentro de un año ya se han alcanzado”, ha asegurado Lambán.

El presidente ha recordado que, entre los últimos avances en materia sanitaria en la provincia, además, se está construyendo un centro de salud en Barbastro y próximamente se va a licitar el centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca.

Pero también en el plano económico, la provincia de Huesca se encuentra en situación de casi pleno empleo y se desarrolla desde el punto de vista económico de una manera “formidable”, según Lambán, donde la colaboración público-privada se demuestra “muy eficaz”. Especialmente orgulloso se ha mostrado por de haber cumplido el sueño de Costa al desatascar los regadíos de los Monegros, incluso en tiempos de pandemia. Y también ha destacado el desarrollo experimentado en la zona de la Franja oriental en relación con la logística y convertirse en referencia de la economía cloud a partir de la instalación de Amazon en la plataforma logística Plhus. Y ha adelantado que es inminente la firma de los convenios para la unión de estaciones de Astún-Candanchú y Astún con Formigal, lo que convertirá al Pirineo aragonés en el más competitivo de España y de Europa para la práctica del esquí.

Lambán ha puesto en valor el vigor de una sociedad civil comprometida y talentosa que hoy se ha visto reflejada en las personas y entidades premiadas en la gala.