title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Deporte

El alumnado que integra las aulas de tecnificación deportiva crece un 70% desde 2019

222 estudiantes forman parte de las aulas de tecnificación que impulsa el Gobierno de Aragón durante el curso 2022-2023

Lambán ha destacado que con este programa se promueve el desarrollo de deportistas d élite

Lambán visita el CN Helios
Lambán visita el CN HeliosLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha desplazado esta mañana al Centro Natación Helios, que en 2025 celebrará el centenario de su nacimiento, para conocer las actividades que el alumnado de las aulas de tecnificación deportiva de piragüismo del Gobierno de Aragón desarrolla en el centro deportivo.

Lambán ha felicitado a Helios por su trayectoria centenaria, “en la que ha prestado servicios muy relevantes al deporte aragonés y a la ciudad de Zaragoza en particular”.

Durante su visita a las instalaciones de la margen izquierda, el presidente aragonés ha hecho referencia al Plan de Deporte que impulsa el Gobierno de Aragón y que se apoya en las Aulas de tecnificación, los Centros de tecnificación y el impulso de eventos deportivos de carácter nacional e internacional.

“Estamos poniendo las bases para que cada vez salgan más deportes de élite en distintas modalidades y se convierta en un estímulo para todos los demás”, ha expresado el presidente, quien ha recordado que la democracia municipal y el sistema autonómico produjeron “un cambio radical en la práctica del deporte en nuestra Comunidad Autónoma”.

Aulas de Tecnificación Deportiva

Por lo que respecta a las Aulas de Tecnificación, un programa que permite a los jóvenes deportistas de élite en edad escolar conciliar estudios y entrenamientos, es un programa que se implantó inicialmente IES Goya de Zaragoza (que albergó el proyecto piloto en el año 2016), para posteriormente desarrollarse en el IES Pablo Serrano de Andorra, el IES Pirineos de Jaca, el IES Sierra de San Quílez de Binéfar y el IES Pirámide de Huesca. Esta iniciativa comenzó en 2016 con 16 alumnos, cinco modalidades y un centro educativo y en la actualidad aglutina a 222 estudiantes, 14 modalidades y cinco centros.

Aunque al principio de la puesta en marcha de esta iniciativa eran el alumnado quien asumía los costes de desplazamiento y manutención derivados de su participación en el programa, gracias a la alianza establecida con otras entidades, los estudiantes cuentan ahora con una dotación presupuestaria que les permite cubrir los gastos derivados de la actividad escolar y de los entrenamientos.

En la actualidad, el programa de tecnificación deportiva cuenta con 222 plazas en los 5 institutos en los que está instalado y ha logrado elevar el nivel deportivo en Aragón, con la inclusión de jóvenes promesas de la tierra en selecciones nacionales, en las que han logrado grandes éxitos deportivos. Del total de alumnos que forman parte de este programa, el 43% son mujeres (95 frente a 127 varones).

Además, el proyecto pretende ser un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que veian imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.

Por lo que respecta a la inversión que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte destina a este proyecto durante el curso 2020-2021 asciende a 850.440 euros, lo que supone un coste medio por alumno de 5.200 euros aproximadamente para los 222 alumnos que cursan en este programa.

La escolarización de los alumnos en un grupo especial de deportistas facilita la coordinación entre los sistemas educativo y deportivo para la atención de todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes, prestando especial apoyo a sus retos académicos y deportivos, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.

El programa se desarrolla en colaboración con federaciones deportivas, clubes e instituciones comarcales y municipales, según su ámbito de aplicación. En el IES Goya de Zaragoza están implantadas las modalidades deportivas de gimnasia rítmica, natación, waterpolo, piragüismo, tenis y tenis de mesa; mientras en el IES Pablo Serrano de Andorra están disponibles atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo. El IES Pirineos de Jaca está centrado en los deportes de invierno, ofertando hockey hielo, curling y biatlón. Los últimos centros que se han incorporado al programa –el IES Sierra de San Quílez de Binéfar y el IES Pirámide de Huesca– ofrecen, respectivamente judo, y gimnasia rítmica y fútbol.

Precisamente, el aula de tecnificación deportiva de fútbol, que acoge el IES Pirámide con 8 alumnos de primero de la ESO, constituye el germen de la Escuela Base de Fútbol Aragonesa.

Centros de Tecnificación Deportiva

Otro de los pilares en los que se apoya la acción deportiva del Gobierno de Aragón son los centros de tecnificación deportiva. La Comunidad Autónoma cuenta en la actualidad con el centro de Benasque, dedicado a deportes de montaña; el de Jaca, destinado a deportes de invierno; y el Centro Aragonés del Deporte que acogerá un centro especializado de tecnificación deportiva en atletismo, en cuya puesta en marcha trabajan en este momento el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Atletismo.

Para el impulso y desarrollo de estos centros, el Ejecutivo cuenta también con los fondos distribuidos a través de la Conferencia Sectorial de Deporte que, a finales del pasado año, aprobó destinar a Aragón un total de 1.492.121 euros procedentes de fondos europeos, más concretamente de partidas asignadas al Plan de Transición Ecológica de las Instalaciones Deportivas.

Oficina de Eventos Deportivos (ASO)

En el ámbito de la política deportiva del Gobierno de Aragón, otro de los pilares con los que se prevé impulsar la actividad física y el posicionamiento de la Comunidad Autónoma como referente en este sector es la recientemente constituida Oficina de Eventos Deportivos (ASO).

“No solo se trata de formar a deportistas de élite sino de darles la oportunidad de la alta competición sin que se tengan que ir fuera de Aragón”, ha manifestado el presidente autonómico. Lambán ha anunciado que la primera función que se le va a asignar a la oficina es la de organizar eventos importantes en el terreno de la nieve. “Es un compromiso que alcanzamos con alcaldes del Pirineo”, ha subrayado.

El objetivo de este organismo es la captación y desarrollo de las competiciones entre los que cabe citar, entre otros, a: federaciones deportivas, organizadores de eventos, empresas del sector eventos (hoteles, restaurantes, transporte, etc.) así como a las instituciones. En definitiva, se trata de incrementar y mejorar el número de competiciones deportivas de proyección nacional e internacional que se celebren en Aragón, teniendo en cuenta que esos eventos son dinamizadores de la economía local y además pueden proyectar al exterior una imagen de comunidad saludable y atractiva para el turismo deportivo.

La organización y celebración de eventos forma parte de la industria deportiva, representando la expresión más visible de su práctica y de la importancia que tiene la misma para la sociedad en general y para los individuos en particular. Se trata en definitiva de citas que surgen de ocasiones rutinarias y que tienen objetivos de ocio, culturales, personales u organizativos establecidos para el desarrollo de una o varias modalidades deportivas.

Los eventos deportivos generan en la localidad que los acoge unos indudables efectos positivos entre los que cabe citar el incremento de los ingresos, la construcción de instalaciones y la mejora de la imagen de la localidad. De esta manera, la organización de actividades y acontecimientos deportivos atrae visitantes a la localidad que implican nuevos ingresos. A su vez, para poder organizar este tipo de actividades es necesario contar con la infraestructura adecuada y su construcción puede ayudar en la regeneración urbana, como a nivel social incentivando la participación deportiva, de relaciones sociales y de prácticas de vida saludables. Finalmente, la organización de un evento puede implicar la promoción de la localidad mediante los medios de comunicación y los visitantes.

Lambán afirma que estamos poniendo las bases crear deportistas de élite.

Lambán sobre las aulas de tecnificación deportiva.

Lambán habla de la oficina de eventos deportivos.