title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Antonio Placer toma posesión como nuevo jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma de Aragón

Antonio Placer tomó esta mañana posesión de su cargo como nuevo jefe de la Unidad de Policía Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma de Aragón en un acto presidido por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.

En el acto estuvo presente una amplia representación de autoridades, encabezada por el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde. Como representantes de poder judicial estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, y el Fiscal del TSJA, José María Rivera.  Acudieron igualmente mandos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, representantes de las Cortes de Aragón y del propio Departamento de Presidencia.

La Unidad de Policía Adscrita está a punto de cumplir 10 años. Comenzó su andadura oficial el 19 de enero de 2007. Es una figura que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón en varios de los apartados del artículo 71, referido a las competencias exclusivas en unos ámbitos sobre los que inciden las propias actuaciones y cometidos de la Unidad Adscrita.

La Unidad de Policía Adscrita cuenta con unos 150 efectivos repartidos entre las capitales de las tres provincias aragonesas.

En el acto, el consejero Guillén resaltó la importancia de las competencias de la Unidad Adscrita en la Comunidad Autónoma relacionadas con la vigilancia de los edificios del Gobierno de Aragón el juego, la vigilancia en los espectáculos y algunos aspectos relacionados con los menores.

Indicó, por otra parte, que uno de los objetivos en torno a la Unidad Adscrita va a ser “dotarla de una mayor visibilidad” como instrumento al servicio de la seguridad de los aragoneses. El consejero Guillén indicó que uno de los proyectos relacionados con la Unidad es el inminente traslado de los efectivos en Huesca capital al edificio que en su día albergó el Banco de España.

El propio Antonio Placer estableció como prioridad de en su labor el desarrollo de todas las competencias y cometidos que la Unidad tiene encomendadas. Habló también de mantener un buen nivel de relación con los representantes sindicales y de personal.

Curriculum de Antonio Placer

Antonio Placer (Zaragoza. Junio de 1952).

Ingresó en el entonces denominado Cuerpo General de Policía en el mes de mayo de 1972. Su primer destino fue la Comisaría de Reus (Tarragona).

En 1975 fue trasladado a Zaragoza, donde estuvo destinado en la Brigada de Información. Posteriormente, pasó a ser Jefe Operativo de la Comisaría de Distrito de San José en octubre del año 2001.

Ya como inspector jefe, fue nombrado Jefe de la Comisaría de Distrito Centro, donde permaneció hasta el año 2007 en que ascendió a comisario.

Con el empleo de comisario, fue nombrado Jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación en Zaragoza, cargo que ocupó durante el año 2008, fechas en las que se celebró en la Capital de la Comunidad Autónoma la Exposición Internacional. A finales de 2008 fue nombrado Jefe Provincial de Huesca, puesto que desempeñó hasta enero de 2012, en que fue designado Jefe Provincial de Huelva, destino que ocupó hasta el 23 de abril  de 2016, en que se publicó en el BOE su nombramiento como Jefe de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Está en posesión, además de numerosas felicitaciones públicas y privadas, de la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo, dos Cruces al  Mérito Policial con distintivo Blanco, Placa, Encomienda, Medalla y Cruz de la dedicación al Servicio Policial, Cruz al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo Blanco y Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil, que le fue concedida por dirigir la investigación que permitió esclarecer totalmente el robo de 1.200 kilos de hachís en el depósito de droga de la Aduana de Huelva, perpetrado justo a las 12.00 de la noche del 31 de diciembre al 1 de enero de 2012 por una banda organizada.