Interior
Aprobada una modificación presupuestaria de 104.000 euros para ayuda a las obras de Pui Pinos en Alcañiz
El Consejo de Gobierno colabora en la financiación de las actuaciones de emergencia que realizó el Ayuntamiento tras los desprendimientos de abril de 2017.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación presupuestaria por importe de 104.736 euros para dotar de crédito suficiente a la partida de “ayudas para emergencias” de la Dirección General de Justicia e Interior con el fin de colaborar en la financiación a las entidades locales ante situaciones de emergencia que fueron atendidas de modo inmediato debido a su urgencia.
El destino concreto corresponde a la ayuda comprometida por el departamento de Presidencia con el Ayuntamiento de Alcañiz tras los desprendimientos ocurridos en el cerro de Pui Pinos en abril de 2017, que afectó a varias decenas de viviendas, de las que ocho acabaron completamente derruidas.
Desde el primer momento el Ejecutivo autonómico anunció que complementaría las ayudas que concediera el Gobierno central en la misma cuantía, que se establecieron en 104.000 euros hace unos meses. La tramitación de esta ayuda autonómica se alargó en el tiempo porque era necesario hacer la modificación presupuestaria que se empezó a tramitar a inicios del pasado verano y que hoy se ha aprobado finalmente.
Ahora, una vez aprobada la modificación, se tramitará el correspondiente expediente de subvención directa, dado que en estas actuaciones de emergencia concurren circunstancias de interés humanitario, económico y social.
El hecho de que sea la primera vez que se realiza una concesión directa de ayudas por emergencias a un ayuntamiento concreto, a diferencia de las riadas u otras catástrofes cuyo impacto territorial abarca a más localidades, representa una complicación administrativa adicional. No obstante, se espera que el proceso para la concesión efectiva de estas ayudas se pueda materializar antes de fin de año.
El departamento de Presidencia dispone de crédito para cubrir ese déficit para inversiones que no va a ser consumido en lo que resta de legislatura en otros programas de gasto también de la Dirección General de Justicia e Interior, de los que se detraen las cantidades que suman esta modificación presupuestaria.
La modificación se realiza al amparo de la disposición de la Ley de Hacienda que autoriza al Gobierno de Aragón, a propuesta del consejero de Hacienda y Administración Pública, a efectuar transferencias de crédito que no supongan alteración de la suma global de los créditos ni modificación de la distribución del gasto por secciones presupuestarias.