title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Justicia

Aprobado un plurianual de 80.496 euros para desarrollar una aplicación de gestión de peritos judiciales

La herramienta que se venía usando para oficina pericial ha quedado obsoleta tanto en lo funcional como en el aspecto técnico, y la nueva se desarrollará entre este año y el próximo.

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Presidencia el gasto plurianual para la contratación del servicio denominado “Diseño y desarrollo de una aplicación de gestión de peritos judiciales del Gobierno de Aragón” por un importe de 80.496,50 euros IVA incluido, con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente de la Dirección General de Justicia e Interior.

El acuerdo –adoptado a iniciativa del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y a propuesta del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno-, distribuye la inversión en 23.037 euros este año y 57.459 el próximo en diversas fases, atendiendo la naturaleza y complejidad de los trabajos a desarrollar.

Desde que en diciembre de 2007 se produjo, con efectos de 1 de enero de 2008, el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de provisión de medios personales, materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, se venía usando una aplicación para la gestión de la oficina pericial que tanto en lo funcional como en el aspecto técnico se ha quedado obsoleta.

Por eso se consideró necesario contar con una herramienta informática que permita gestionar de una forma eficaz la oficina pericial y las peticiones de pruebas periciales y se propuso la contratación del diseño y desarrollo de una aplicación de gestión de bolsas de peritos judiciales del Gobierno de Aragón.

Entre las funciones asumidas con la competencia de Justicia incluida en la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 se incluye la planificación, programación, control administrativo y provisión de los medios materiales previstos para la actuación de los Tribunales de Justicia, las Fiscalías y del Instituto de Medicina Legal en la Comunidad Autónoma, así como el examen, comprobación y pago de las cuentas de gastos de funcionamiento, indemnización en razón de salidas de oficio, autopsias y diligencias judiciales y las correspondientes a testigos y peritos ante los Tribunales de Justicia con  sede en Aragón.

En junio del año pasado se publicó el Decreto del Gobierno de Aragón por el que se regulan los honorarios y el procedimiento de designación, pago y reintegro de los gastos correspondientes a pruebas periciales con cargo a la Administración de la Comunidad Autónoma. En él se regula la colaboración con los Juzgados y Tribunales para la designación de los peritos en los procedimientos judiciales, tanto los que tienen la condición de personal al servicio de las administraciones públicas como los de carácter privado.

El decreto es de aplicación a las pruebas periciales practicadas en procedimientos seguidos ante órganos judiciales con sede en la Comunidad Autónoma de Aragón cuando se haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita al solicitante de la pericial o cuando hayan sido acordadas por los órganos judiciales de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal. También es aplicable a las peritaciones ordenadas por el Ministerio Fiscal en la fase de investigación previa al proceso penal y durante la instrucción del procedimiento establecido en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal del menor. Hasta la publicación de este decreto la regulación administrativa en esta materia era escasa.