title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

fomento

Aragón acuerda con el Ministerio de Transportes acelerar inversiones pendientes en infraestructuras clave

Las dos instituciones convocarán el grupo de trabajo permanente para el estudio de las necesidades de inversión del Estado en Aragón, como determina el Estatuto de Autonomía.

El presidente Azcón se reúne en Canfranc , con el ministro de Transportes y con los máximos representantes de la región francesa de Nueva Aquitania
El presidente Azcón se ha reunido este viernes en Canfranc con el ministro de Transportes.Fabián Simón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en el encuentro bilateral que el Ejecutivo autonómico ha mantenido con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que la comunidad autónoma y el Gobierno de España han alcanzado acuerdos para acelerar inversiones pendientes en infraestructuras clave para el desarrollo de Aragón. El presidente Azcón se ha mostrado satisfecho tras la celebración de la reunión, que ha catalogado de "productiva y constructiva" y en la que también ha participado el ministro Óscar Puente.

Durante el encuentro se ha abordado, entre otros asuntos, la situación de las conexiones transfronterizas. Azcón ha expresado su preocupación por el hundimiento de la carretera RN-134 en Francia y ha agradecido la actitud del Ministerio de Transportes de cara a instar a Francia a acelerar las obras. Asimismo, el presidente Azcón ha reivindicado la necesidad de "impulsar proyectos estratégicos como la reapertura de la línea internacional del Canfranc o la Travesía Central Pirenaica".

Acuerdos alcanzados

En cuanto a los acuerdos alcanzados en la bilateral, en materia de infraestructuras viarias, el Ministerio de Transportes se ha comprometido a licitar, antes de fin de año, el proyecto del tramo de la A-21 (autovía Jaca-Pamplona) entre Puente la Reina y Fago. Además, durante el primer semestre del 2025, el Ministerio licitará las obras de la variante de Jaca.

El tercer acuerdo relativo a carreteras afecta a la autovía A-23 en su recorrido Huesca-Jaca. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha comprometido a agilizar los plazos de ejecución del tramo Lanave-Sabiñánigo.

Por otro lado, en la reunión también se han abordado los retos pendientes en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias en Aragón. En este apartado, Aragón ha hecho especial hincapié en la situación que atraviesa la Terminal Marítima de Zaragoza como consecuencia de las obras del corredor Mediterráneo a la altura de Roda de Bará, que han reducido en un 75% la actividad de los operadores en la capital aragonesa.

Ante este preocupante panorama, el Gobierno de España se ha comprometido a estudiar la situación para ofrecer alternativas y, de este modo, garantizar el tránsito de los contenedores de mercancías desde y hacia Aragón. Por otro lado, el ministro Óscar Puente ha manifestado su compromiso de estudiar el restablecimiento del servicio en la línea Monzón-Lleida y facilitar a Aragón y Cataluña su definición.

Además, las dos instituciones han convenido, en el transcurso del encuentro bilateral, convocar el grupo de trabajo permanente para el estudio de las necesidades de inversión del Estado en Aragón, como determina la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía. Este encuentro tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre.

Reivindicaciones de la comunidad autónoma

Más allá de los acuerdos alcanzados en el transcurso del encuentro, el presidente Azcón ha recordado las principales reivindicaciones de Aragón en materia de infraestructuras, unas necesidades que se abordarán en la reunión del grupo de trabajo. "Pondremos el foco en el corredor Cantábrico-Mediterráneo y en la importancia que tiene conectar la tercera y la cuarta ciudad de España y la importancia económica de esta infraestructura para la provincia de Teruel, así como en la reapertura de la línea del Canfranc", ha expresado.

Además, Azcón ha recordado la necesidad para la provincia de Teruel de acelerar las obras en la A-68 y de impulsar las autovías A-40 y A-25, así como la necesidad de impulsar la variante sur de Huesca y las obras pendientes en la N-260.

En la reunión, además del presidente Azcón y del ministro Puente, han participado consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López; el director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio; y el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía. Por parte del Ministerio de Transportes, han participado la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano; y el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández.

Reunión con Nueva Aquitania

Tras la reunión bilateral, el presidente Azcón ha mantenido un encuentro con Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania, y una delegación de la región francesa. Las dos regiones han coincidido en señalar la necesidad de impulsar la línea internacional del Canfranc y adelantar su reapertura, que el Gobierno francés fecha en 2032, así como la importancia de acelerar la reparación de la carretera RN-134 para permitir "cuanto antes" el paso de coches y camiones.

En esta segunda reunión también han participado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, así como Bernard Uthurry, presidente de la Mancomunidad del Haut Bearn, alcalde de Olorón y consejero regional responsable de Fondos Propios; Jonathan Vilches, gestor de proyectos Línea Ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza; y Philippe VIGNEAU, alcalde de Borce.