title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Acción Exterior

Aragón y Aquitania colaborarán en Educación, Formación, Cultura y Turismo

Los directores generales de Acción Exterior de ambas regiones han acordado por videoconferencia la convocatoria conjunta de proyectos transfronterizos en estas materias durante 2018.

El presupuesto de Aragón contará con 280.000 euros para convenios con las regiones transpirenaicas francesas.

Los gobiernos de Aragón y Aquitania han dado hoy un nuevo paso en cooperación transfronteriza con el acuerdo que han alcanzado por videoconferencia los directores generales responsables de Acción Exterior de ambas regiones para la convocatoria de proyectos conjuntos en materia de Educación, Formación, Cultura y Turismo.

La Comunidad Autónoma de Aragón contará en 2018 con 280.000 euros para convenios con ésta u otras regiones francesas transpirenaicas. En la reunión telemática que el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario de Aragón, Julio Embid, ha mantenido con otros responsables de Acción Exterior de su equipo con su homólogo francés, Mathieu Berge, y sus colaboradores se ha perfilado ya el calendario de la convocatoria de los proyectos de cooperación transfronteriza entre ambas regiones, a la que podrán concurrir entidades locales, ONGs, empresas y organismos públicos.

En mayo de 2018 tendrá lugar en la localidad francesa de Hendaya una comisión mixta Aragón-Aquitania para evaluar la convocatoria, si bien los proyectos podrán desarrollarse durante todo el año próximo. Ambas regiones harán público el proceso a través de sus respectivos boletines oficiales y sus espacios institucionales en las redes sociales.

El acuerdo alcanzado hoy incide en el desarrollo de las relaciones bilaterales que impulsó el presidente aragonés, Javier Lambán, con su homólogo aquitano, Alain Rousset, en el encuentro que mantuvieron en Zaragoza el pasado 27 de septiembre, cuando alentaron de nuevo la reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc-Pau, respaldada después con nuevos avances desde la Dirección de Transporte de la Unión Europea y el Gobierno central.