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Aragón batió el récord de turismo en 2018, por encima de la media, con China en segunda posición de visitantes
Slowdriving y turismo familiar, reclamos en Aratur
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, visita el 14º Salón Aragonés del Turismo, que ofrece una oportunidad para conocer las mejores alternativas para las próximas vacaciones. Del 3 al 5 de mayo, el Salón Aragonés del Turismo, organizado por Feria de Zaragoza, pone a disposición 160 destinos de la comunidad aragonesa, nacionales y del extranjero, así como un variado programa de más de cincuenta actividades de ocio, oferta que espera superar los 22.000 visitantes de la edición de 2018. En Aratur, Marruecos es el nuevo destino internacional que se incorpora a la exhibición.
Lambán_turismo cultural-ruta Panteones Reales
Lambán_perspectivas de futuro del sector turismo
Lambán_sector turismo en Aragón
Lambán_próxima apertura parador de Veruela
Lambán_Dinópolis destino turismo familiar
Lambán_estaciones esquí
Lambán ha asegurado que Aratur es una feria “muy importante porque proyecta el mundo ante los aragoneses que cada vez viajan más y proyecto Aragón ante el mundo como destino cada vez más apetecible”.
El presidente ha recordado que el turismo representa el 8% del PIB y aproximadamente el 10% del empleo, y que es una actividad en constante aumento, como lo demuestra el hecho de que Aragón batiera un nuevo récord en turismo en 2018, por encima de la media, teniendo en cuenta que la media estatal ha experimentado una bajada de 0,75%. Y entre las procedencias, el turismo chino se colocó en segunda posición por detrás de Francia y superando a Reino Unido.
Por ello, ha augurado que las perspectivas para los próximos años son “esperanzadoras”, y ha relatado que el ejecutivo trabaja en diferentes proyectos, como el de hacer más atractivo el destino de la nieve, para lo que ya han comenzado los trabajos para la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa y generar superficies esquiables de 100 kms. También se ha impulsado un bono único para todas las estaciones y para que se haga realidad la unión física de estaciones entre los valles de Aragón y de Tena. Además, el Presidente de Aragón ha defendido estos proyectos tendentes a la desestacionalización, para que haya actividad todo el año y en este sentido, el ejecutivo está trabajando para que en los valles de la nieve surjan iniciativas que desestacionalicen la visita turística a las mismas.
Lo mismo ocurre apostando por otro proyectos sobre la historia y el patrimonio de la comunidad como reclamos turísticos, con proyectos como la ruta de los panteones reales, que ha despertado el interés de muchos visitantes, y el próximo, denominado los Sitios reales. También se incluye en este bloque la próxima apertura del Monasterio de Veruela, antes de final de año, y la apuesta por el turismo medioambiental, con celebraciones como la de Ordesa o el turismo familia, como el de Dinópolis, donde actualmente se está desarrollando un Plan Estratégico de 24 millones de euros en su ampliación para recibir en poco tiempo 200.000 visitantes anuales. En definitiva, cree que Aragón está explotando todos sus recursos naturales y medioambientales y culturales, así como empresariales, lo que genera unas perspectivas “magníficas para los próximos años”. Balance del Turismo Aragón 2018
Según el balance turístico de 2018, las pernoctaciones superaron la cifra de los 8 millones y aumenta en 124.957 respecto al año anterior. El crecimiento de viajeros aumentó en un 1,22% y el crecimiento en el número de pernoctaciones fue del 1,57%.
Además, se consolida el turismo extranjero que visita Aragón, con un crecimiento del 3,5% en viajeros y del 6,76% en pernoctaciones. En estos momentos, el turismo de otras Comunidades Autónomas supone el 78% y el turismo extranjero el 22%.
En 2017 visitaron Aragón un total de 3.671.254 personas, en 2018 la cifra se ha situado en 3.716.071 turistas. También crece la cifra del número de días que permanecen en Aragón los visitantes. En 2017 se registraron 7.955.656 pernoctaciones y en 2018 se ha superado una nueva barrera con una cifra de 8.080.613, es decir 124.957 más respecto al año anterior. El mayor crecimiento en pernoctaciones se observa en el turismo extranjero que elige el turismo rural, con un aumento de pernoctaciones del 46,6% y un 16% de aumento en las pernoctaciones en apartamentos turísticos. China, segundo país emisor de turismo
Los viajeros extranjeros han aumentado en un 3,5% y un 6,76% en pernoctaciones extranjeras. El turismo extranjero ha crecido y también se ha producido un cambio en el mapa de los países de procedencia que nos visitan”. Francia sigue ocupando el primer lugar, pero China se sitúa en el segundo lugar. Reino Unido es tercero y Alemania en cuarto.
El mercado chino asciende a 76.924 visitantes con una subida de un 24%. Las pernoctaciones de turistas chinos, registradas solo en hoteles, han sido de 88.517 con una subida de un 29%. A esta cifra habría que sumarle aquellos turistas chinos que se alojan en otro tipo de establecimientos.
Respecto al crecimiento de viajeros extranjeros dependiendo del lugar en el que se alojan, lo más relevante es que se produce una subida del 22,5% en turismo rural extranjero y de un 19% en apartamentos turísticos extranjeros. Respecto a la procedencia del turismo estatal, el primer mercado emisor es Cataluña, segundo Aragón, tercero Madrid, cuarto Comunidad Valenciana y quinto País Vasco.
La estancia media ha sido de 1,94 días en hoteles, 3,01 en campings y ha subido en apartamentos, turismo rural y albergues.
Aratur. Actividades en el estand de Aragón
El Gobierno de Aragón lleva a ARATUR una versión del estand de Aragón en Fitur. Las claves de la promoción este año son el slowdrinving (actualmente hay 16 rutas diseñadas) y la nueva APP de Turismo Familiar que sirve para organizar los viajes de las familias ofreciendo las alternativas disponibles en cada zona, una invitación para que la ciudadanía redescubra Aragón.
Aragón es uno de los principales destinos de turismo familiar en invierno, llegando al 70% en determinadas zonas de Aragón. El reto está en seguir captando el interés de las familias a lo largo de todo el año y posicionarse ante la oportunidad que supone el turismo extranjero.
El potencial es muy amplio y va relacionado con un turismo de calidad. Por ello, la gastronomía también está cada vez más presente en el turismo, entendido como un elemento trasversal que debe acompañar al turismo. Se ha trabajo de la mano de Alimentos de Aragón y con el sector hostelero. El 15% del turismo en España se mueve por la gastronomía y el 30% del turismo extranjero que nos visita tiene, entre los principales motivos de su viaje, la gastronomía.
El turismo como actividad económica tiene la virtud de que puede instalarse y desarrollar futuro en cualquier comarca. El destino pasa a un segundo plano y prima la experiencia, el sector turístico está ofreciendo actividades que es, junto a la gastronomía, lo que anima a los turistas a visitar determinadas zonas.
El Gobierno de Aragón está presente en la feria a través de un estand de 100 m2 inspirado en la propuesta de slowdriving que se presentó en FITUR 2019 (concepto unido a la filosofía “slow”, que busca desengancharse del ritmo vertiginoso del día a día, desconectar y encontrar la calma, redescubriendo parajes y lugares recónditos donde disfrutar de verdaderas experiencias).
Junto a la información de Turismo de Aragón, el espacio acoge a otras instituciones y organizaciones. En esta edición, están presentes la Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Huesca, Ayuntamiento de Tarazona, AECA (Asociación de Campings), Territorio de Interés Gastronómico 2019, Comarca Campo de Cariñena, Enoturismo de Aragón, Asociación turística del Sobrarbe, Asociación turística de Ribagorza, TDA (Asociación de Turismo Activo).
Este año se quiere incidir especialmente en la oferta de turismo familiar. Por eso, en el estand de Aragón se ha preparado un espacio adicional en el que se realizarán talleres y actividades para niños. Además, se realizarán, a lo largo de todo el fin de semana, degustaciones de productos de Teruel, catas de vino, degustaciones de productos de Campo de Cariñena.