pages2
Aragón y Castilla-La Mancha impulsan un protocolo de colaboración para responder coordinadamente a problemas comunes
Los presidentes Lambán y García-Page plantearán una estrategia nacional sobre despoblación en la cumbre que celebrará Cuenca el 28 de octubre
Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-LaMancha, Emiliano García-Page, han mantenido el segundo encuentro –tras el que tuvo lugar hace unos meses en Zaragoza- con el fin de concretar un protocolo de cooperación interterritorial para dar respuesta a problemas comunes de ambas comunidades autónomas, ya sea en materia de sanidad, incendios, educación o carreteras.
Lambán y García-Page hablan de despoblación en Cuenca
Lambán y García Page acuerdan un protocolo de colaboración en Cuenca
Lambán y García Page acuerdan un protocolo de colaboración en Cuenca
Ambas comunidades pretenden suscribir protocolos como los que ambas mantienen con otras comunidades vecinas, que en el caso de Aragón ya ha establecido con La Rioja y se hará extensivo a Navarra y Cataluña, sobre todo en temas concretos. Para sistematizar esa relación, Javier Lambán ha apuntado que se debe ordenar mediante un protocolo de colaboración, con periodicidades, procedimientos de trabajo y sobre todo, que fije la agenda de asuntos susceptibles de ser abordados entre ambas comunidades.
Además, comparten parte del espacio denominado por Lambán “la España vacía”, teniendo que hacer frente al progresivo proceso de envejecimiento de la población y vaciamiento de numerosos municipios. Por ello, quieren plantear una estrategia nacional en la reunión del Foro de las Comunidades Autónomas que mantendrá su tercer encuentro el próximo 28 de octubre en Cuenca. “Mantenemos una determinación absoluta de aprovechar hasta el último euro procedente de fondos europeos para impulsar iniciativas tendentes a frenar la despoblación y pelear por la igualdad de oportunidades en todos los territorios”.
El Presidente de Aragón ha incidido en que partes de Castilla-La Mancha y de Aragón forman parte de la “España vacía, vacía de personas, de oportunidades, de servicios, sometidas hace décadas a un proceso de decadencia demográfica y económica que debemos revertir por todos los medios”.
En este sentido, Lambán ha recordado el viaje realizado a Bruselas por él mismo y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén y donde compartieron problemas de la Comunidad Autónoma con diversos comisarios europeos. Corina Cretu, comisaria de desarrollo regional, prometió visitar el territorio aragonés para conocer in situ muchos de las situaciones planteadas por los responsables aragoneses.
Javier Lambán ha descartado que este grave problema de la despoblación se combata con programas específicos aislados, sino que ha apuntado debe abordarse con políticas sectoriales en el terreno de la educación, el patrimonio histórico, el potencial medioambiental y todos aquellos tendentes al desarrollo de los municipios de una forma coordinada y, fundamentalmente, ofreciendo oportunidades de creación de empleo y riqueza a través de servicios como la banda ancha. “Será el cúmulo de actuaciones inteligentemente coordinadas entre sí el que brindará los éxitos” para este problema.