title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Acción Exterior

Aragón encabezará, junto a otra Comunidad Autónoma, 14 comités ejecutivos de la Comisión Europea

El director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid, asistió a la reunión donde se dio a conocer la distribución para el periodo 2018-2021

El Gobierno de Aragón, siempre junto a otra Comunidad Autónoma, encabezará la delegación  española en 14 comités ejecutivos de la Comisión Europea en el periodo 2018-2021, según la distribución dada a conocer esta mañana en una reunión de la Comisión para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), celebrada en Madrid, a la que asistió el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Julio Embid.

Los comités ejecutivos son foros de debate compuestos por representantes de los Estados miembros y presididos por funcionarios de la Comisión en los que se establece un diálogo con las administraciones nacionales antes de adoptar medidas de ejecución, con lo que se posibilita que estas decisiones se adapten lo mejor posible a la realidad de cada país.

En el caso de España, las Comunidades Autónomas han incrementado paulatinamente su participación hasta alcanzar más de un centenar de comités. La asistencia del técnico o funcionario designado por la Comunidad Autónoma a las reuniones de un determinado comité se produce siempre en representación del conjunto de las Comunidades Autónomas del Estado español.

En concreto, Aragón estará presente, entre otros, en comités  relacionados con los fondos agrícolas; productos fitosanitarios; semillas, plantas, plantas agrícolas, hortofrutícolas y forestales, el tratamiento de aguas residuales urbanas, la política de aguas, calidad de las aguas destinadas a consumo humano, protección de consumidores y protección de aves silvestres.

Julio Embid destacó la presencia de Aragón en los ámbitos relacionados con la actividad agrícola, sector que suele ser reclamado por abundantes comunidades autónomas para tener una presencia directa a la hora de la toma de decisiones.

En su intervención, Julio Embid indicó que “el problema de la despoblación, las comunicaciones transfronterizas y su relación con la logística, el problema de contaminación por el lindano y la reforma de la Política Agraria Común (la PAC) son los aspectos que más interesan al Gobierno de Aragón en su relación con las instancias comunitarias”.

El director general de Relaciones Institucionales indicó que “ninguna de estas cuestiones, a nuestro entender, es posible acometerlas, ni siquiera con unas mínimas garantías ni resultados, con la presencia unilateral y voluntarista del Gobierno de Aragón en este ámbito comunitario. Ni tenemos los recursos suficientes ni, en algún caso, podemos prolongar durante años y años la solución a estos problemas”.

En conjunto, indicó Julio Embid, el Gobierno de Aragón está satisfecho con estas designaciones para tener presencia cerca de la Comisión Europea en insistió en las responsabilidades de representación en cuanto a los fondos agrícolas y los temas relacionadas con el agua.