title.site title.site

Jueves, 2 de febrero de 2023

Sanidad

Aragón lidera una iniciativa sobre la mejora de la Sanidad como marco de un debate nacional

El Presidente de Aragón presenta, junto con la consejera de Sanidad, el trabajo de ocho puntos a los agentes sociales que recogerá sus aportaciones

Presentanción de la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, presentan a los agentes sociales la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de SaludLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

Mejorar un sistema sanitario que ha sobrevivido si bien ha quedado dañado tras las tensiones producidas por la pandemia de COVID-19. Con este objetivo el Gobierno de Aragón plantea la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud, un documento que pretende introducir un marco de debate nacional que se traduzca en abordar las insuficiencias del sistema con compromisos políticos de largo recorrido y para el conjunto del Estado.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han presentado hoy esta propuesta ante diferentes agentes sociales, dado que, a juicio de la comunidad, este debate debe trascender de intereses particulares, con la Conferencia de Presidentes y el Consejo Interterritorial de Sanidad como los órganos clave para abordar los temas clave que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario.

El presidente Lambán es consciente de la situación que sufre el sistema sanitario español. Por ello, se ha involucrado en el debate nacional haciendo uso del propio Estatuto de Autonomía que le insta a participar en la cogobernanza de España. Para Lambán es un asunto “capital” que requiere de la implicación seria y apartidista de todas las comunidades autónomas junto con el Ministerio para resolver problemas estructurales de un sistema sanitario modélico que no pasa por sus mejores momentos.

Lambán-Aragón liderar debate nacional

Lambán cree que la Comunidad de Aragón está legitimada para liderar este debate, gracias a su esfuerzo para robustecer el sistema sanitario, lo que es avalado por el reciente acuerdo con los sindicatos sanitarios y la desconvocatoria de la huelga de los médicos de primaria pero también, los presupuestos más altos de la historia de Aragón y las políticas encaminadas a la reducción de las listas de espera, la provisión de profesionales más alta por habitante en un territorio disperso, las inversión en hospitales públicos y centros de salud, así como en tecnología, investigación y mejora de las herramientas digitales para mejorar la atención al paciente.

Lambán repasa el esfuerzo inversor en el sistema de salud de Aragón

Lambán-listas de espera

No obstante, el presidente aragonés se ha mostrado partidario de trabajar en el marco de un sistema nacional que hoy corre el riesgo de entrar en colapso si no se asumen acuerdos decisivos.

La iniciativa aragonesa se traduce fundamentalmente en ocho puntos de debate:

1. Acordar un nuevo pacto en financiación autonómica que atienda a las necesidades de salud de la población y que establezca cláusulas de protección del gasto sanitario.

2. Redefinir los determinantes de gasto sanitario de forma que recojan con mayor fidelidad las necesidades de gasto de la población.

3. Actualizar los mecanismos de solidaridad interterritorial y de garantía con objeto de equilibrar las eventuales diferencias entre comunidades autónomas.

4. Debatir la creación de una agencia estatal para la evaluación de la inclusión de nuevas prestaciones en la cartera de servicios del sistema y cuyos dictámenes sean vinculantes.

5. Acordar la adopción íntegra de las recomendaciones del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS sobre la regulación y fijación del precio de los nuevos medicamentos, y de su financiación pública.

6. Abordar la atención a la dependencia de manera integral entre las áreas implicadas, con especial atención a las personas con altas necesidades médicas y sociales.

7. Coordinar la estrategia de planificación de recursos humanos para el sistema nacional de salud, adecuando la oferta de estudiantes egresados de las facultades y escuelas universitarias, así como los profesionales con especialización a las necesidades reales del SNS.

8. Establecer una estrategia común a nivel nacional para la planificación y provisión de recursos sanitarios y socio sanitarios que se atienda a las necesidades de la población en las próximas décadas.

“Es una propuesta para iniciar el debate, que nos permita generar consensos y, por tanto, construir proyectos colectivos del que forman parte las asociaciones de pacientes, los colegios profesionales, las instituciones del territorio…”, ha asegurado Repollés. “En definitiva, todas las personas que de una manera u otra creemos en lo público, en el valor de un sistema sanitario robusto, accesible y equitativo”, ha añadido.

Sira Repollés. Aragón, referencia en Europa

El documento ha sido coordinado por Enrique Bernal, profesional colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de Salud de la Organización Mundial de la Salud y dará margen hasta el17 de febrero para incorporar aportaciones de los agentes sociales en representación de toda la sociedad aragonesa. A partir de entonces, volverá a convocarse una reunión con los mismos representantes y una vez pactado el documento definitivo será remitido al resto de las comunidades autónomas españolas para apurar al máximo el plazo que da la inminente convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Situación sanitaria en Aragón

1. Listas de espera

Aragón consolida la reducción de la lista de espera quirúrgica con un descenso del 42% de las demoras desde el pico de la pandemia.

Gracias a la aplicación del Plan de Abordaje para la Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica se ha incrementado la actividad en un 5% respecto a 2021 y un 31% respecto a 2020

También se ha logrado reducir la demora media a 125 días, 58 menos que en diciembre de 2021

2. Empleo estable y reducción de la temporalidad:

 Aragón presenta la menor tasa de interinidad de toda España, un 19% frente a otras comunidades vecinas que llegan al 64%. Es decir, tiene las plantillas más estables del país. Es la primera comunidad española en plazas de enfermería especialista familiar o comunitaria, con más enfermeros por hospital y con la oferta de plazas MIR más alta de España. Estos últimos tienen acreditadas el 100% de las plazas y existe un acuerdo para aumentar un 10% las plazas en la Universidad de Zaragoza, que podrá verse aumentada con la implantación de un grado completo en Huesca.

 Aragón registra la mayor oferta pública de empleo que ha dado luz verde a 996 plazas en la última convocatoria, así como la mayor ratio de profesionales por habitante y de profesionales en consultorios rurales. Anteriormente, habían sido convocadas 2.530 plazas en ofertas públicas de empleo desde 2019 y más de 10.200 desde 2015. Aprobada la estabilización del empleo temporal en el SALUD con 1.179 plazas. Creación de 106 plazas de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Aragón es una de las comunidades pioneras en crear esta categoría.

Aragón contrató casi 2000 sanitarios en la pandemia. Pese a acabarse su contrato, siguen contratados. La bolsa de trabajo está a cero.

Aragón es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de profesionales médicos de atención especializada por cada 1.000 habitantes, 2,34, solo por detrás de Asturias, Navarra y Cantabria.

En cuanto a la Atención Primaria es la tercera comunidad autónoma con mayor número de profesionales médicos, con 0,85 por ciento por cada 1.000 habitantes.

En Enfermería es la primera comunidad autónoma con más tasa de profesionales en los hospitales, 4,9 por cada 100.000 habitantes frente a los 3,3 de media nacional.

3. Infraestructuras y tecnología sanitaria:

Construcción simultánea de dos grandes hospitales en la provincia de Teruel, con una inversión conjunta de más de 170 millones de euros. En total se han invertido más de 180 millones de euros en nuevas infraestructuras, ya en marcha o en construcción (CS Barrio Jesús, nuevas Urgencias del San Jorge, CS Los Olivos, CS Binéfar, Unidad de Reproducción Asistida del Servet…)

• La apuesta del Gobierno de Aragón por la renovación de la tecnología sanitaria ha sido clara desde 2015. Entre el 2016 y el 2021 la inversión en la adquisición de equipos de alta y media tecnología ha superado los 43 millones de euros. Huesca ha tenido por primera vez en su historia una resonancia y tanto Huesca como Teruel dispondrán de un acelerador lineal. Gracias al plan INVEAT se van a renovar un total de 28 equipos, dotados con 26,5 millones euros de presupuesto para renovar tecnología sanitaria. Además, en 2023 Aragón implantará la medicina robótica.

• Aragón es líder en implantación de telemedicina y en innovación en salud digital. La comunidad encabeza proyectos colaborativos con otras comunidades sobre telemonitorización en residencias.

4. Abordaje de diferentes estrategias asistenciales:

• Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023, dotado con 21,5 millones de euros para garantizar un sistema de calidad a través de la mejora de la accesibilidad, el incremento de la calidad de la asistencia y de la capacidad de resolución de los centros de salud, la consolidación y estabilización del empleo y la promoción de la Atención Comunitaria.

En el contexto de Atención Primaria, apuesta por el medio rural, entendida como mayor resolución de este nivel asistencial: compra de ecógrafos, actualización y ampliación de nuevas funcionalidades de Salud Informa, construcción o modernización de los centros sanitarios y subvenciones a la reforma de consultorios rurales.

• Ampliación del programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil hasta los 14 años, edad en que los niños aragoneses pueden acceder al dentista de forma gratuita. Supone un gasto de 3 millones de euros al año.

• Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica 2022-2023, dotado con 30 millones de euros, con el que se han mejorado los niveles de actividad incrementando el rendimiento quirúrgico tanto por las mañanas como por las tardes, colaborando entre los diferentes centros públicos para la utilización compartida de recursos, informatizando el proceso quirúrgico y revisando los procedimientos de gestión de la lista de espera.

• Plan de Salud Mental. Este programa conllevará una inversión de 22 millones de euros hasta el año 2025. Incluye la Estrategia de Prevención del Suicidio. Aragón fue pionera en presentar una estrategia de estas características, que tiene líneas específicas en el ámbito escolar y en la población mayor. Además, se han abierto nuevas unidades asistenciales: la remodelación y ampliación de la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Miguel Servet; el Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya; la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del sector de Calatayud; y la nueva Unidad de Media Estancia - Subagudos del CRP Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, entre otras.

5. Investigación sanitaria: 

Impulso a los institutos de investigación sanitaria (IACS e IIS Aragón) con la participación en proyectos europeos y de concurrencia competitiva, alcanzando una cuantía global de más de 20 millones de euros.