title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Agroalimentación

Aragón y Navarra reforzarán las conexiones logísticas para impulsar el sector agroalimentario

Los presidentes Javier Lambán y Uxue Barkos mantienen una reunión fructífera sobre acuerdos viables

Aragón buscará totales garantías a la seguridad del proyecto de recrecimiento de Yesa

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han mantenido una reunión hoy en Tudela con el fin de concretar proyectos que son de interés común dentro de su ámbito de actuación en el Corredor del Ebro y que ambos han calificado de “fructífera”.

La agroindustria es un sector estratégico para ambas comunidades autónomas que debe sustentarse en la logística, unas vías de comunicación óptimas, por lo que han anunciado apoyarse mutuamente en sus reclamaciones y claras apuestas por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, como la conexión entre Zaragoza y Castejón de Sos a través del ancho UIC, además del fortalecimiento de la conexión logística entre la Terminal Marítima de Zaragoza y la plataforma de Noain.

Lambán explica los acuerdos con Navarra en materia de conexiones y logística

Lambán tranquiliza sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa

Lambán, insatisfecho por la calidad precaria del empleo creado

La primera interesa a Aragón y necesita convertir el ancho de vía ibérica en europea para conectar en el futuro con Europa y con el puerto de Bilbao. Sin esperar a ello, aprovecharán el ancho ibérico, para fortalecer los rendimientos de las terminales de Zaragoza y Noain, lo que permitirá a Pamplona conectarse hasta cinco veces por semana con el puerto de Barcelona, frente a las dos actuales. Además, han acordado ir instalando progresivamente contenedores frigoríficos para facilitar las exportaciones del sector agroalimentario.

Otros proyectos

Ambos presidentes han hablado también de otras comunicaciones que reclamarán conjuntamente al Ministerio de Fomento, como la autovía del Prineo y el desdoblamiento de la N-232, que este año ya cuenta con partida presupuestaria, así como de otros asuntos como la educación y la sanidad, sobre la que han avanzado su vocación de normalizar relaciones entre ciudadanos vecinos y de ofrecer respuestas convenidas entre instituciones de comunidades vecinas.

También han puesto sobre la mesa la necesidad de aplicar ritmos de trabajo a las necesidades reales de las poblaciones ribereñas con el fin de frenar las grandes avenidas del Ebro de los últimos años. En este sentido, Lambán se ha mostrado optimista sobre una colaboración entre Navarra y Aragón para no cometer “atrocidades” en el río pero adoptando medidas para dar seguridad a las personas y sus medios de vida. Por ello, asegura que “planes que en Aragón duermen el sueño de los justos, serán desempolvados por el actual Gobierno y ha reclamado un papel más “ágil, diligente y capaz” de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Yesa

Pese a las diferencias que mantienen ambos presidentes con respecto al recrecimiento de Yesa, Lambán ha querido tranquilizar a su homónima sobre los riesgos de seguridad del proyecto. Tras empatizar con Uxue Barkos sobre los temores acerca de la seguridad de la ladera derecha, ha asegurado que Aragón no apoyaría nunca un proyecto sobre el que quepa alguna duda en materia de seguridad. Navarra demanda más transparencia al Gobierno central sobre un proyecto en el que se han invertido grandes cantidades presupuestarias y ha obtenido la comprensión del Presidente de Aragón que trasladará esta petición a todos los departamentos implicados en la obra.

El objetivo del proyecto de recrecimiento de Yesa es aumentar la capacidad de regulación para poder recoger los caudales procedentes del invierno y primavera, de forma que se pueda laminar las avenidas para evitar desastres zona abajo del embalse, además de suministrar con garantías agua de riego para toda la zona regable. Precisamente, razones de seguridad interesan especialmente a la población de Sangüesa que, a lo largo de su historia, ha padecido desastrosas avalanchas con elevado número de víctimas mortales.

El embalse de Yesa suministra 82.650 hectáreas de regadío, de las cuales 67.330 corresponden a la C.A. de Aragón y 15.320 a la C.F. de Navarra. El abastecimiento a poblaciones afecta a 60.000 habitantes de la zona regable de Bardenas, de los que un 55% corresponden a Aragón y un 45% a Navarra. Además tiene usos para granjas e industrias de ambas comunidades, mientras que el suministro en precario a la ciudad de Zaragoza y su entorno, ronda los 800.000 habitantes.

Empleo de calidad

Javier Lambán y Uxue Barkos también han valorado los datos del desempleo, que en ambas comunidades ha sido positivo durante el mes de septiembre, por encima de la medida nacional. No obstante, Lambán asegura no sentirse consolado por una cifras que, aunque positivas, no paran de generar empleo precario, introduciendo la nueva figura en el mercado laboral de “trabajadores pobres” y lamenta que el crecimiento del PIB no se reparta equitativamente.

Por ello, Lambán ha propuesto que, además de planes autonómicos para favorecer el empleo de los jóvenes y de los mayores de 45 años, se generen las condiciones para el crecimiento de sectores “en los que somos competitivos, innovando con la tecnología y con la ayuda de la Universidad” porque cree que es la forma de generar riqueza y empleo de calidad. Pasar de las musas al teatro

Ambos presidentes mostraron una gran sintonía y coincidieron en la necesidad de aplicar el sentido común para sacar más partido a la vecindad. En este sentido, Lambán auguró que se inicia una etapa en la que se pasará de "las musas al teatro".